Contenido creado por Agustín Borges
Política

Fuera de Ambiente

Para Delgado, Peña saldrá “fortalecido” y Lacalle tuvo “un buen gesto” al ofrecerle volver

El secretario de Presidencia también valoró la actitud del exministro de Ambiente de no volver a la cartera y dedicarse al Senado.

28.02.2023 13:55

Lectura: 3'

2023-02-28T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este martes a la propuesta que le realizó el presidente, Luis Lacalle Pou, al exministro de Ambiente de volver al ministerio tras la rectificación de su título universitario.

“Me pareció un buen gesto del presidente, decir si eso [el motivo de la renuncia de Peña] ya no está porque alguien se equivocó, estamos a disposición [para que vuelva al ministerio], porque el hecho causal ya no existe más”, expresó Delgado en una rueda de prensa en Punta del Este.

En este sentido, el jerarca también destacó la actitud de Peña de mantenerse en el Senado. “Me parece válido el gesto de Peña de decir ‘es un tema pasado, ya hay un nuevo ministro, yo me voy a dedicar al Senado’; para nosotros ya se dio vuelta la página”, sostuvo Delgado.

“Me parece que Adrián Peña, con el que tenemos mucho afecto, va a salir más fortalecido de este episodio”, afirmó el secretario de Presidencia.

Este martes se supo que el exministro de Ambiente le había comunicado a sus compañeros del Partido Colorado que la Universidad Católica del Uruguay había “rectificado” la situación sobre sus estudios universitarios y que se le había notificado la aprobación de todas las materias.

Luego de esa comunicación, el diario El País consignó que luego de recibir la notificación de que efectivamente había terminado el curso de seis días, el exjerarca de Ambiente fue a Torre Ejecutiva en la tarde del lunes, se reunió con Lacalle y le mostró la documentación y los correos en los que la universidad confirmaba que había terminado todos los cursos de la licenciatura y que su título estaba “en trámite”.

El matutino señaló que, en ese encuentro, Lacalle le planteó a Peña que “estaba en su derecho” de volver al cargo de ministro. “El cargo es tuyo”, le dijo el presidente a Peña, según pudo saber Montevideo Portal.

La respuesta del dirigente colorado fue: “En principio, no”, y agregó que asumirá su banca en la Cámara de Senadores. ¿Por qué dio esa respuesta Peña? Las citadas fuentes aseguraron que el dirigente político piensa que no debe volver a asumir al frente de Ambiente, aunque hay compañeros que le solicitan que lo piense por más tiempo y que luego tome una decisión.

Montevideo Portal