Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

De antaño

Para Da Silveira, “se deben recuperar” valores “perdidos hace mucho” en centros educativos

Además, el ministro de Educación criticó que derogar la LUC implicaría un retorno “a un régimen que no existe desde que cayó la URSS”.

03.10.2021 17:19

Lectura: 2'

2021-10-03T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante los hechos violentos ocurridos este domingo en Maldonado, donde una adolescente golpeó a otra afuera de un liceo, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, afirmó que se trata de un hecho “muy triste que no debería ocurrir”. El titular de la cartera añadió que “son señales de cosas que vienen andando mal desde hace mucho tiempo”, según consignó Subrayado.

En esta línea, el jerarca afirmó que “hace mucho tiempo que se perdió esa cuestión que en cierta época tuvieron las escuelas y los liceos de este país, de ser lugares de trato civilizado, de encuentro y de práctica del respeto y esas son las cosas que tenemos que recuperar”.

Por otro lado, el jerarca, en un acto en defensa de la Ley de urgente consideración (LUC), disertó sobre dicha ley ómnibus y los cambios que atañen a la educación.

A entender de Da Silveira, la LUC introdujo modificaciones “modestas e imprescindibles” para encarar una “dinámica de transformación” en la enseñanza, según informó El Observador. Así, la derogación de esta norma significará el retorno significará el retorno a las direcciones de colegiadas en Primaria, Secundaria y la Universidad del Trabajo (UTU), lo que significa un modelo “que está bloqueado hace añares”. Quienes buscan derogar la LUC “quieren volver atrás”, subrayó.

El ministro añadió, además, que tienen la intención de frenar el fortalecimiento de la capacidad de decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) frente a los demás subsistemas; “quieren retornar a ese esquema en el que (dichos organismos) podían bloquear las decisiones” del Codicen, alertó.

Finalmente, Da Silveira manifestó que la derogación de la ley planteará el retorno a “un régimen que concentra las decisiones pedagógicas y de recursos, que no existe más en el mundo desde que cayó la Unión Soviética”.

Montevideo Portal