Contenido creado por Valentina Temesio
Política

¿E o no e?

Para Da Silva, en Salto Grande no hubo corrupción; Argimón lo diferenció con clientelismo

Los dirigentes del Partido Nacional consideraron adecuada la renuncia del expresidente de la Comisión Técnica Mixta, Carlos Albisu.

09.09.2023 15:47

Lectura: 3'

2023-09-09T15:47:00-03:00
Compartir en

La renuncia de Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, luego de que fuera fuertemente cuestionado desde la oposición y también desde el oficialismo por las designaciones directas de militantes del Partido Nacional (PN) trajo repercusiones al sistema político uruguayo. De este modo, políticos del oficialismo y de la oposición se expresaron al respecto

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, consideró: “Creo que Albisu hizo muy bien al renunciar cuando vio la situación que se había generado, y que eso, eventualmente, podía afectar al gobierno”. En rueda de prensa, Argimón confesó que “esperaba la renuncia” del expresidente de la CTM de Salto Grande, porque lo conoce. “Priorizó el tema de que algún aspecto podía afectar al gobierno inmediatamente no dudó en renunciar”, agregó en rueda de prensa. 

De todos modos, la vicepresidenta valoró como positivo la interpelación que se hará al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, porque se podrá “conocer a fondo la situación en la comisión”.

 “Ya estaba prevista la interpelación en Diputados, que nos parece bien porque transparentan la información es importante. Ahí se verá qué información tenemos realmente”, indicó Argimón. 

De acuerdo con la vicepresidenta, “la corrupción es un fenómeno específico, con una definición específica; otra cosa es con lo que se conoce el clientelismo. No es lo mismo todo. Para categorizar algo, primero hay que tener información, que hay que conocer de primera mano”, expresó al ser consultada sobre si hubo corrupción o no en Salto Grande. 

Por otro lado, el senador nacionalista Sebastián Da Silva también fue consultado sobre la renuncia de Albisu. El parlamentario respaldó a su compañero de fuerza política y expresó que la renuncia es un ejemplo de que “no hay dirigentes con tornillo” en el Gobierno de Luis Lacalle Pou: “Hay una reacción”. 

El senador aseguró que el caso en la CTM de Salto Grande no es corrupción, pero que “puede ser una confusión”. “Pensar de que una represa se puede hacer un centro de proyección política es es un error”, afirmó

“Ahora el análisis es caso a caso, porque cada uno de esos lugares de trabajo tiene derechos adquiridos, y hay que ver qué es lo que puede llegar a costar más. Si la gente va a trabajar y cumple con su función, no tiene la culpa. El responsable de haber hecho los contratos ya no está más, y eso es lo que vale”, valoró.

El senador nacionalista Jorge Gandini se expresó en su cuenta de Twitter sobre la renuncia de Albisu. Consideró que la resolución fue “una decisión correcta en función de la transparencia y la gestión con dineros públicos, en defensa del Gobierno, el partido [Nacional] y del presidente [Luis Lacalle Pou].

“Visto lo sucedido, hay que agregar controles legales”, aseguró el legislador.