Contenido creado por Valentina Temesio
Política

¿Qué pasa ahora?

FA recordó negociaciones con Delgado por Salto Grande, en las que no obtuvo representantes

Charles Carrera, Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Jorge Gandini y Guido Manini Ríos reaccionaron a la renuncia de Carlos Albisu.

07.09.2023 20:31

Lectura: 6'

2023-09-07T20:31:00-03:00
Compartir en

La renuncia de Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, luego de que fuera fuertemente cuestionado desde la oposición y también desde el oficialismo por las designaciones directas de militantes del Partido Nacional trajo repercusiones al sistema político uruguayo.

En esta línea, desde la oposición y el oficialismo opinaron que la renuncia del jerarca fue acertada.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera expresó: “Esperamos que junto a su renuncia también renuncien todos los acomodados a dedo por la 404”. El legislador recordó que “hace dos días” el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “respaldaba” a Albisu.

En esta línea, Carrera escribió en su cuenta de Twitter que dentro del Gobierno “había tres organismos que no querían darle participación” a su fuerza política. En ese marcó, nombró a Antel, Colonización y a la CTM de Salto Grande.

De acuerdo con el relato del senador, tras “arduas negociaciones” con Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, el FA logró representación en Antel y Colonización. Sin embargo, la oposición no obtuvo representantes en la CTM de Salto Grande.

“Hoy, los hechos están a la vista: no querían ser controlados para dar rienda suelta a la corrupción y al clientelismo. Esperamos que todos estos hechos vergonzosos sirvan para cambiar la pisada e implementar en la CTM de Salto Grande el concurso por oposición y méritos como regla para el ingreso de sus funcionarios”, concluyó el parlamentario.

Durante el último Gobierno del FA, Albisu integró la comisión de la CTM en Salto Grande.

El senador Alejandro Pacha Sánchez también reaccionó a la renuncia de Albisu. “Una nueva investigación periodística pone a un hombre de confianza del presidente fuera del Gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

El legislador frenteamplista destacó la renuncia, pero consideró que junto al expresidente” deben irse también todos los cargos colocados a dedo”.

“Se repiten los problemas de los amigos, el clientelismo y la corrupción en este gobierno”, agregó.

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, consideró que la resolución de Albisu fue “una decisión correcta en función de la transparencia y la gestión con dineros públicos, en defensa del Gobierno, el partido [Nacional] y del presidente [Luis Lacalle Pou].

“Visto lo sucedido, hay que agregar controles legales”, aseguró el legislador.

El senador Sebastián Sabini expresó: “Es lo que corresponde, ahora a fondo en la interpelación para ver hasta dónde llega este desastre”.

El senador Guido Manini Ríos también se expresó al respecto de la decisión de Albisu. Para el líder de Cabildo Abierto, la reciente noticia es “lógica”. Sin embargo, consideró que “el tema de fondo no está solucionado”. “Acá hubo algunas designaciones que despiertan dudas, que generan gasto al Estado; acá el Estado está perdiendo dinero o está erogando una importante suma mensual”, expresó en rueda de prensa.

Asimismo, el legislador dijo que “habrá que ver qué pasa con los distintos asuntos que llevaron a esta situación”, así como con “los 11 ediles contratados por Salto Grande”.

Según el senador, “hay que encarar una etapa en la que habrá que revertir hechos que despiertan las dudas en la opinión pública”. El paso a seguir, dijo Manini Ríos, es “revisar esas contrataciones” para ver si “realmente se justifica que se sigan manteniendo”.

“Hay una oportunidad ahora clara de enmendar las cosas que se hicieron mal o al menos muchas de las cosas que se hicieron mal”, aseguró.

El senador consideró que “nunca está de más” que, mediante el sistema político, “el pueblo uruguayo esté enterado de todas las actuaciones que se hicieron”.

Así, manifestó que un tema pendiente “es la rendición de cuentas de los dineros de todos los uruguayos que se otorgan a esta comisión”.

Según constató Montevideo Portal, al menos ocho ediles de la lista 404 ingresaron a Salto Grande por designación directa entre 2020 y 2021, con salarios superiores a $ 80.000.

Fuentes del Gobierno indicaron que el tema fue tratado directamente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien consideró insuficientes las explicaciones brindadas por Albisu, por lo que resolvió pedirle la renuncia.

El cuestionamiento a Albisu se generó a partir de una partida extra de $ 200 millones (US$ 5,3 millones) para la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande, organismo que cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente $ 750 millones.

De un pedido de informes realizado por la oposición y según denunció también el expresidente de la delegación uruguaya en Salto Grande Gabriel Rodríguez, se desprende que al 1º de abril de 2020 la plantilla de empleados de la delegación uruguaya en la CTM era de 235 y al 31 de julio de 2021 ascendió a 260, un aumento de casi el 11% a pesar de jubilaciones y prejubilaciones.

Entre junio de 2020 y julio de 2021, hubo 26 designaciones directas en el organismo, con salarios que van desde $ 83.487 a $ 292.000.