Contenido creado por Santiago Magni
Política

A la race

Para Carrera, Alfie “le mintió a la sociedad uruguaya” en su participación en caso Aratirí

El senador por el FA dijo a Montevideo Portal que en el informe que presentó el director de la OPP se demuestra “su falta de ética” y que “no actuó con moral”.

05.11.2020 16:03

Lectura: 4'

2020-11-05T16:03:00-03:00
Compartir en

Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República viajó a Washington a fines de enero para declarar como especialista en el juicio multimillonario entre el Estado uruguayo y la empresa Aratiri.

Alfie sostuvo que su presencia allí era para responder sobre un informe que él elaboró para la minera. "De ahí a declarar contra el Estado uruguayo hay un abismo", dijo tras las críticas recibidas por su participación en el litigio.

El periodista Guillermo Draper, del semanario Búsqueda, accedió al informe realizado por el actual director de la OPP, donde contiene varias referencias a la inversión minera y Alfie fija posición, según Búsqueda, respecto a qué califica para acceder a los beneficios fiscales, añadiendo que también está obligado a cumplir con las condiciones que se requieran.

El informe, según Búsqueda, nombra a la empresa en 17 párrafos y también hace referencia a que el proyecto "recibió un trato distinto al que le podía corresponder" en el marco de la ley de promoción de inversiones.

El senador por el Frente Amplio, Charles Carrera, considera que "a pesar de haber afirmado que su informe era técnico e imparcial, surge claramente que su trabajo consistió en fortalecer la línea argumental de la minera Aratirí".

El senador frenteamplista dijo a Montevideo Portal que "una condición máxime para el ejercicio de un cargo de jerarquía en la función pública es tener ética".

"Aquí por esta noticia que tuvimos conocimiento hoy se demuestra su falta de ética, que no actuó con moral y le mintió a toda la sociedad uruguaya y a todo el sistema político cuando esta noticia salió en febrero y en agosto tuvimos conocimiento de la sentencia, que por suerte salió favorable a los intereses uruguayos", agregó.

Carrera señaló que Alfie "dijo que había hecho un informe objetivo, que hacía referencia a la evolución del sistema de inversiones en Uruguay y no fue así. Realizó un informe a pedido de parte para favorecer la posición de la demandante al Uruguay".

"Es muy preocupante y a partir de ahí los legisladores frenteamplistas vamos a analizar qué acciones tomar porque es muy grave. Esta persona está decidiendo muchos intereses y políticas públicas del pueblo uruguayo, es quien está al frente de los recortes en salud, vivienda, educación, protección social. Eso es muy complejo", aseguró el senador por el Movimiento de Participación Popular.

Alfie brindó declaraciones al semanario donde aseguró que él hizo el estudio de normativa general y que fue consultado sobre si aplica o no. "Aplica como cualquiera de un sector no excluido. Luego, hay otras condiciones para efectivizar", señaló Alfie.

Para concluir, sobre el final del informe de Alfie, Búsqueda señala que, en los diferentes apartados, el economista hace referencia al proyecto de la empresa en reiteradas ocasiones, explicando por qué el proyecto entrada dentro de las disposiciones para recibir los beneficios fiscales.

Sobre el final del informe, en sus conclusiones, el economista aseguró que el proyecto de Aratirí calificaba para recibir estos beneficios, más allá de que la "forma y el alance" del régimen de protección de inversiones haya cambiado desde su creación. El hoy director de la OPP reiteró que la negación a Aratirí de dar los beneficios fiscales era "una excepción histórica". "Ciertamente, no conozco otro caso donde se emita una resolución denegatoria como la de Aratirí", indica el comienzo del párrafo 208.

Carrera considera que "algunos extractos del informe de Isaac Alfie resultan por demás ilustrativos de su férrea defensa a los intereses de Aratirí".

"Hace unos meses asesoraba a empresas que demandaban al Estado uruguayo por miles de millones de dólares, hoy dirige la OPP. Pero lo más lamentable de esto es que falte a la verdad y pretenda desvirtuar ante la opinión pública el rol que tuvo durante el juicio millonario", señaló.

"Su actitud en la vida, está muy lejos de los pedidos de ajuste y ahorro que exige a los uruguayos", cuestionó el dirigente frenteamplista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Informe de Alfie: proyecto de Aratirí sí calificaba para obtener beneficios fiscales