Contenido creado por Santiago Magni
Política

Autogol

Futuro director de OPP declarará en juicio de Aratirí contra el Estado uruguayo

Isaac Alfie se encuentra en Washington como experto contratado por la empresa, en el marco de las comparecencias por la demanda millonaria de la minera a nuestro país.

25.01.2020 18:30

Lectura: 3'

2020-01-25T18:30:00-03:00
Compartir en

Isaac Alfie, futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República se encuentra en Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el juicio millonario a favor de la empresa Aratiri, informó este sábado Radio Universal y confirmaron fuentes políticas a Montevideo Portal.

Por otra parte, Alfie fue consultado por el diario El Observador y por Montevideo Portal sobre este tema. El economista aclaró que su presencia allí es para responder sobre un informe que él elaboró para la minera. "De ahí a declarar contra el Estado uruguayo hay un abismo", dijo al matutino. 

La delegación uruguaya está integrada por representantes de Presidencia de la República, y los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También hay funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La empresa Aratirí realizó una demanda contra el Estado uruguayo de 3500 millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.

Entre los puntos más fuertes de la demanda está el hecho objetivo de que hubo un cambio en la lesgislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.

Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.

La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unas 18 millones de toneladas y emplear unas 1500 personas.

En el marco de este proceso en el tribunal de arbitraje, una delegación del gobierno uruguayo viajó hace una semana hacia Estados Unidos. Las comparecencias durarían una semana más y se llevan adelante en un marco de alta confidencialidad.

Una vez difundida la noticia esta mañana por parte de 970 Noticias (Radio Universal), Montevideo Portal intentó contactarse con Alfie, pero el futuro director de la OPP se encontraba en reuniones.

Según informó esta tarde Radio Sarandí autoridades del gobierno actual se comunicaron con Álvaro Delgado, futuro secretario del gobierno electo, informándole de la presencia de Alfie en Washington como experto contratado por Aratirí en el juicio contra Uruguay.

Montevideo Portal