Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

No cuadra

Para Cancillería, reclamo de funcionarios contratados tiene "varias inconsistencias"

Trabajadores en la embajada uruguaya en Venezuela emitieron una carta exigiendo el pago de prestaciones sociales.

21.05.2022 12:03

Lectura: 3'

2022-05-21T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de la difusión de la carta enviada por la Asociación de Funcionarios Contratados Locales de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay en el Exterior (Asfucourex), fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que el documento "tiene inconsistencias".

En la misiva, trabajadores contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) reclaman una solución a la situación laboral de los funcionarios de la embajada de Uruguay en Venezuela, quienes desde el año 2015 exigen el pago de sus prestaciones sociales.

Según explicaron a Montevideo Portal las mencionadas fuentes de la cartera, la embajada "presentaba, desde el punto de vista de los servicios técnicos de la Cancillería, inconsistencias en la liquidación de aportes a la seguridad social y a las prestaciones sociales vinculadas a la retribución de los contratados locales". En esta línea, se recibieron informes de dos consultoras distintas que arrojaron reportes "absolutamente disímiles".

Por eso "se consideró oportuno y se contrató una tercera asesoría" a través de Lara Marambio & Asociados, firma miembro de Deloitte que está radicada en Venezuela.

La empresa fue contratada, detallaron desde la cartera, "para determinar los pasivos laborales, proceder a la mejora y correcta redacción de los contratos laborales y que se encargue además de la liquidación mensual de los sueldos y las prestaciones correspondientes a la seguridad social de acuerdo a lo que disponen las leyes laborales, la ley orgánica del trabajo y la Constitución de Venezuela. De esta manera, esta consultora "determinó e informó" respecto a la regularización de los aportes y las prestaciones sociales y "se establecieron las sumas correspondientes al último concepto mencionado".

Todo esto "fue comunicado y explicado" a los contratados locales por parte del responsable de la misión, junto con la empresa contratada, explicaron las fuentes. "Los contratados locales continúan percibiendo sus salarios en dólares, los aportes a la seguridad social se calculan y realizan en moneda local y las prestaciones sociales se calculan en moneda local como lo determina el marco laboral vigente", manifestaron. Además, los trabajadores "pueden y tienen la ventaja" de realizar los retiros correspondientes a su equivalente en dólares calculados a la fecha de su pago, indicaron.

Finalmente, tildaron al documento difundido por los funcionarios contratados de "muy fuerte y duro" aun sin "tener pruebas". "Esa carta tiene inconsistencias", reafirmaron desde Cancillería uruguaya.

Montevideo Portal


Te puede interesar Contratados por Cancillería "constatan abuso, acoso y desprecio de los derechos humanos”