La pandemia de covid-19 “agravó un montón de circunstancias de salud mental y adicciones”, lo que incrementó la cantidad de personas en situación de calle, argumentó el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema.

De acuerdo con el jerarca, el dato preliminar del último censo de esta población arrojó que un 91% consume “sustancias psicoactivas”. En tal sentido, Lema aseguró —en rueda de prensa consignada por Telemundo— que “el camino pasa por la parte preventiva, de evitar que las personas lleguen a situación de calle”.

Según los datos del Mides, consignados por dicho medio, en 2023 son 2.755 las personas que vivian en situación de calle; en 2021, esa cifra era de 2.215 (no hay datos disponibles de 2022).

En 2019, previo a la pandemia, eran 1.745.

Según el ministro, “hace 17 años hay un aumento sostenido, censo tras censo”. A su vez, resaltó que las medidas dispuestas por el Mides para enfrentar este problema “han tenido efectividad” en tanto el 100% de las solicitudes tuvieron resguardo en los refugios de la cartera.

“A veces había solicitudes donde la oferta no superaba a la demanda”, indicó y acotó que, esta última noche, sobraron 74 cupos en los centros nocturnos del Mides.

Finalmente, Lema hizo hincapié en que la secretaría de Estado “irá a fondo” con las causas del problema. Al respecto, hizo mención al aumento que recibió la salud mental en la Rendición de Cuentas.

Este miércoles el Mides anunció que las personas que viven en situación de calle aumentaron 24% en los últimos dos años. Según la información que la cartera recabó esta semana, se reafirma el “perfil masculinizado”, la “preponderancia de consumo problemático de sustancias” y “perfil de liberado” (personas que estuvo presa).

Esto desató la polémica: el senador frenteamplista Alejandro Sánchez criticó que, desde el Gobierno, "no se hicieron cargo, no tienen sensibilidad", en referencia a ese incremento. La directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Aursperg, le salió al cruce: "Van 17 años de aumento sostenido", replicó y le pidió al legislador "honestidad intelectual".