La Autoridad Aeroportuaria de Israel anunció este martes un programa piloto para permitir a los palestinos volar al extranjero a través del aeropuerto de Eliat-Ramon —ubicado en el valle de Timna, al sur del país—, algo que hasta ahora solo podían hacer desde Jordania.

“Se operarán viajes a Turquía este verano en vuelos especiales para residentes de Cisjordania” en aeronaves Airbus A321 para 220 pasajeros, indicó en un comunicado la Autoridad Aeroportuaria de Israel.

Los vuelos saldrán dos veces por semana del aeropuerto Ramon, cerca de Eilat, hacia Antalya a finales de agosto y hacia Estambul en setiembre, a través de las aerolíneas Pegasus y Atlas.

Las autoridades israelíes no permiten a los palestinos que habitan Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, utilizar el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

Por ello, para viajar al extranjero deben salir primero por tierra hacia Jordania, a través del cruce fronterizo Rey Hussein, para luego utilizar la terminal aérea de Amán.

Recientemente, Israel anunció la apertura las 24 horas del día del cruce fronterizo Rey Hussein —también conocido como puente de Allenby—, pues sus anteriores horarios limitados ocasionaban atascos ante el flujo de los miles de pasajeros palestinos que lo utilizan.

Durante el programa piloto, el gobierno israelí facilitará el viaje de los pasajeros entre Cisjordania y el aeropuerto Ramon en autobús, según la prensa local.

Ese aeropuerto, ubicado en pleno del desierto del Néguev, fue inaugurado en enero de 2019 con la idea de convertirlo en la puerta de entrada del turismo internacional a la ciudad costera de Eilat, bañada por el mar Rojo, y uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Israel.

Sin embargo, la pandemia obligó a suspender temporalmente sus operaciones y se reabrió recientemente con escaso flujo aéreo.

EFE