El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue entrevistado por el informativo Subrayado, donde se le consultó, entre otras cosas, sobre la victoria en el juicio por Aratirí, las auditorías en Antel y Gas Sayago y los nuevos criterios para la compra de combustibles.
Paganini dijo que el hecho de haber ganado el juicio en La Haya es un alivio para nuestro país porque, según dijo, hubiese sido muy complicado para el Uruguay "tener que afrontar una cifra exorbitante como la que se reclamaba".
"Y una reflexión por el decir el proyecto fue un fracaso. Si además de ese fracaso nos quedábamos con esa demanda, era un desastre. Tuvimos un accidente y no nos morimos, menos mal, pero nada más que eso", sostuvo el ministro de Industria.
Consultado sobre el clima que se generó entre gobierno y oposición por el conocimiento de esta noticia, Paganini dijo que "Aratirí es un proyecto que chocó y, por suerte, no nos mató". "No nos da para más", sostuvo.
En otros asuntos, Paganini fue consultado para qué el gobierno realiza auditorías en Antel y Gas Sayago. El ministro argumentó que son proyectos que "tuvieron muchos problemas". Con respecto a Gas Sayago sostuvo que es un proyecto que no terminó construyendo la regasificadora y que, hasta el día de hoy, sigue generando gastos en el país.
"Es un proyecto complicado que no terminamos de cerrarlo. Cuánto termina costando es lo que queremos saber. Hay algunas aproximaciones son cientos de millones de dólares. Evidentemente la cosa no se manejó bien y hay que entender todas las causas", indicó.
"Cuando hablamos de una auditoria es de gestión y no solo contable. Entender el proyecto en su globalidad: qué decisiones se tomaron, qué costos tuvieron. Queremos entender por qué ese proyecto terminó como terminó. Hoy no se puede tomar nada de lo que se hizo en ese proyecto", agregó.
Con respecto a Antel, Paganini se refirió a las auditorías por el Antel Arena. Según el ministro, fue un proyecto que tuvo "un perfil muy alto y lleno de incertidumbres". "Empezamos que iba a costar cuarenta, después 58, después ochenta y pico, después más de cien y ahora parece que 115. Bueno, cerremos el tema de cuánto termina costando, aclaremos todos los tantos", explicó.
"El Antel Arena es un estadio que está lindo, Montevideo lo necesita y lo trataremos de sostener, pero asumamos de que hay un montón de decisiones que no fueron las mejores. No está en los planes desprenderse, está en los planes tratar de que funciones y no genere un costo para Antel porque en el fondo fue un desvío de su cometido", acotó.
Finalmente, concluyó: "Nos pusimos a construir un estadio con alguna justificación y algún razonamiento un poco extrapolado de que capaz servía para el negocio de las telecomunicaciones, pero hoy más un pasivo que un activo".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]