Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Esa sí que es buena

Justicia falló a favor de Uruguay en el multimillonario juicio por Aratirí

La empresa había demandado al Estado uruguayo por más de 3000 millones de dólares al entender que al realizar el proyecto hubo cambios.

06.08.2020 18:00

Lectura: 3'

2020-08-06T18:00:00-03:00
Compartir en

Uruguay ganó el juicio multimillonario en La Haya iniciado por la empresa Aratirí. La empresa había hecho una demanda contra el Estado uruguayo por más de tres mil millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, finalmente la Justicia falló a favor de Uruguay.

Minutos más tarde, el portal de Presidencia publicó un comunicado sobre esta buena noticia para nuestro país. En él se informa que en la jornada de este jueves se notificó el laudo dictado por el Tribunal Arbitral por este caso. Según destaca el texto, el monto inicial demandante era de US$ 3.536 millones.

"En dicho laudo, el Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión", agrega el texto.

Finalmente, según informa el comunicado, el tribunal "ordenó" a la empresa demandante desembolsar a Uruguay una cifra de US$ 4.097.149,25 por los costos del juicio.

Entre los puntos más fuertes de la demanda estaba el hecho de que hubo un cambio en la legislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.

Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.

La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unos 18 millones de toneladas y emplear unas 1500 personas.

Esta noticia había sonado hace algunos meses porque el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, había viajado a Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el juicio. Finalmente, Alfie explicó que declaró en juicio de Aratirí para responder a un informe que había realizado.

Comunicado Oficial by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Aratirí anunció el inicio de una demanda millonaria contra el Estado