Contenido creado por Aníbal Falco
Política

My commercial friend

Paganini por proyecto en Congreso de EEUU: “La ventaja es que Uruguay es un caso sencillo”

“Una señal más que llega” desde ese país, valoró el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.

07.03.2024 19:27

Lectura: 3'

2024-03-07T19:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió este jueves al proyecto de ley que analiza el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de mejorar la relaciones comerciales y políticas con América Latina, que incluye a Uruguay.

La iniciativa del senador republicano Bill Casidy, que se conoce como “Americas Act”, plantea como plan piloto que Uruguay ingrese en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen Estados Unidos, Canadá y México, el UMSCA, reformulación que sustituyó en 2020 al anteriormente conocido como Nafta (siglas en inglés de Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica).

En rueda de prensa, Paganini destacó que el proyecto fue presentado por políticos demócratas y republicanos, que apunta hacia toda América.

“La ventaja es que Uruguay es un caso sencillo, un caso piloto para ir avanzando más rápido que con otros países. Propone varias etapas, la primera es una rebaja unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos para la producción de algunos países, entre ellos Uruguay. Eso es bueno porque el arancel es un obstáculo para nuestras exportaciones. Después hay una etapa posterior, para 2026, que recomienda la incorporación de Uruguay en el TLC. Eso abre las puertas para que EEUU vuelva a considerar la incorporación de países en TLC”, valoró el canciller uruguayo.

En esta línea, agregó que a Uruguay “tiene una cuota de carne (cuota 481), por ejemplo, que es limitada y nos gustaría ampliar”.

“Los aranceles más allá de esa cuota son bastantes altos. Sucede lo mismo con otros productos agrícolas y nos gustaría ingresar la mayor cantidad posible. Además, aparecen oportunidades para ser parde de cadenas industriales. Es auspicioso, aunque es un proceso que va a llevar tiempo. Es un acercamiento que estamos buscando hace tiempo, para que permita abrir la economía de ese país como mercado para Uruguay. También que nos permita recibir inversiones”, dijo Paganini.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, opinó a través de la red social X (Twitter) que la noticia “es otra muy buena señal”.

“Una señal más que llega desde Estados Unidos. Buen trabajo de la Embajada de Uruguay en ese país y mucho tiene que ver también las sintonías de los presidentes que siempre ayudan”, sostuvo el empresario.

Asimismo, el doctor en Economía y especialista en comercio internacional Marcel Vaillant indicó que, si bien “se trataba de solo un anuncio de intención, es un anuncio positivo y como tal puede ser usado”.

“Es más consistente y ambicioso que ser considerado para preferencias no recíprocas como país del Caribe. Estrategia de Uruguay es clara, solo debe gestionar restricciones regionales”, afirmó el economista.   

Montevideo Portal


Te puede interesar Legisladores de EE. UU. plantean que Uruguay ingrese como “país piloto” a un TLC regional