Contenido creado por Federico Pereira
Política

Las tres letras que tanto prometen

Legisladores de EE. UU. plantean que Uruguay ingrese como “país piloto” a un TLC regional

El proyecto apunta a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, para hacer frente a intereses chinos en el continente.

07.03.2024 11:20

Lectura: 4'

2024-03-07T11:20:00-03:00
Compartir en

Legisladores demócratas y republicanos pertenecientes a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos ingresaron este miércoles un proyecto de ley que tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales y políticas con América Latina, según informó El País y confirmó Montevideo Portal.

El “Americas Act” como se conoce a la iniciativa formulada por el senador republicano Bill Cassidy señala que la “política hemisférica” de Estados Unidos ha sufrido históricamente de una falta de un “mecanismo coherente para la integración regional”.

“Cada nueva administración de cada uno de los partidos políticos llega declarando que se enfocará en el hemisferio [occidental] y rápidamente se olvidan de este compromiso cuando otras preocupaciones toman prioridad. Nuestra nueva Guerra Fría con China ha resaltado el problema […], pero el hemisferio es importante más allá de nuestros desafíos con China. Más de 60 millones de estadounidenses tienen descendencia hispana”, comienza diciendo Cassidy en la introducción a su proyecto.

Esta iniciativa tiene como un punto clave a Uruguay, país al que los legisladores tomen como “piloto” para poner en práctica el plan, proponiendo que ingrese en el Tratado de Libre Comercio que mantienen Estados Unidos, Canadá y México, el UMSCA, reformulación que sustituyó en 2020 al anteriormente conocido como Nafta (siglas en inglés de Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica).

Esta propuesta se podría hacer efectiva en 2026, cuando los países que integran la UMSCA discutan el estado de situación de su tratado y se habiliten modificaciones.

El País cita al embajador uruguayo en Washington D.C., Andrés Durán, que dijo que “marcará un antes y un después” en la política exterior del país, ya que implica “insertarse en el TLC más importante del mundo”.

“Nos resulta satisfactorio ver como se reconoce al Uruguay, a su democracia sólida, a los estándares altos que tiene en varios aspectos en común con Estados Unidos y que rompe con esa lógica que el presidente [Luis] Lacalle Pou sintetizó una vez como el ‘pecado de hacer las cosas bien’; en este caso, claramente, se está reconociendo a nuestro país como un modelo a seguir e incentivar, lo cual celebramos”, dijo Durán al matutino.

Por su parte, el canciller Omar Paganini dijo a El Observador que considera la propuesta como “muy positiva” y que, el hecho que “desde Estados Unidos se esté formulando una mayor apertura hacia América Latina es muy bueno”.

A su vez, sostuvo que el avance está en manos del Congreso de Estados Unidos, pero que confirma “la necesidad de seguir trabajando” con el gobierno liderado por Joe Biden para ahondar las relaciones entre ambos países. Paganini explicó que una eventual incorporación al USMCA necesita aprobación legislativa desde Uruguay, al tratarse de un acuerdo de libre comercio como otros que tiene nuestro país con otros estados.

Por otra parte, como se informó en junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense estudia una serie de proyectos que harían a Uruguay “elegible para preferencias comerciales en virtud de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe y para visas relacionadas con el comercio y la inversión”.

Estos proyectos presentados por los senadores Bob Menéndez, Tim Kaine y Bill Hagerty —que en abril de 2023 se reunieron con Lacalle en Uruguay— plantean además que Uruguay pueda ser incluido en el programa de exención de visas para que sus ciudadanos puedan ingresar libremente a Estados Unidos, al considerar al país un “líder mundial por su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho”.

En noviembre pasado, Lacalle dijo que era “inminente” que Estados Unidos apruebe estas medidas. “No quiero adelantar tiempos, pero me parece que estamos por muy buen camino y debería ser inminente. Veremos cómo se llega”, dijo días después de su viaje por el país del hemisferio norte.


Te puede interesar Reducir aranceles y elegible para visas: propuestas de senadores de EE. UU. sobre Uruguay