Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Justifique su respuesta

Paganini defendió método de fijación de precios de combustibles y explicó por qué subieron

“No es que estemos inventando un problema, el problema viene creado por el mundo”, dijo el ministro de Industria.

01.06.2022 12:59

Lectura: 4'

2022-06-01T12:59:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, brindó una rueda de prensa este miércoles luego de la suba de los precios de los combustibles anunciada el pasado martes por el Poder Ejecutivo y puesta en marcha este miércoles, primer día de junio. El secretario de Estado aseguró que se está viendo un “incremento sostenido” de los precios internacionales del combustible, algo que se está viendo “en todos los países”.

“Nosotros usamos como indicador el Precio de Paridad de Importación (PPI) y vemos que sigue subiendo en estos últimos meses, claramente vinculados a la guerra o a los conflictos que han impulsado al petróleo hacia arriba. Lo que intentamos, en la medida de lo posible, es mantener los precios de los combustibles por abajo de lo que es la Paridad de Importación y eso es lo que hemos hecho en estos últimos meses. En realidad, desde hace nueve meses que los precios en Uruguay están por abajo de los precios de paridad de importación lo cual no sucedía históricamente”, aseguró en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

En este sentido, Paganini apuntó contra la administración pasada e indicó que en ese entonces el precio al público estuvo por encima del de Paridad de Importación, aunque, en esta coyuntura, el hay un aumento “muy marcado” del precio internacional que está intentando ser mitigado en la medida de que las finanzas de Ancap lo permitan.

Consultado sobre si se continúa defendiendo el cálculo que se hace para ajustar los combustibles, el secretario de Estado dijo que, a pesar de que se toma como referencia el PPI, no se está ajustando a ese valor porque, de lo contrario, “tendrían que haber aumento mucho más”.

“El gobierno toma como referencia porque entendemos que esta decisión mensual nos permite ser prudentes, pero a la vez tratando de no trasladar todo el impacto. Si no, ¿qué tendríamos que haber hecho? fijar un precio mucho más alto para estar cubierto de los riesgos que podrían venir y eventualmente, si había una disparada, dar un aumento, que era lo que se hacía antes, y el precio siempre estaba por encima del de paridad de importación”, explicó.

“El público tenía seguridad, pero pagaba más caro. En este contexto estamos haciendo lo contrario, estamos llevándola de a poco por abajo del PPI, y, de hecho, no es lo que pasó en otros países que acompañaron automáticamente”, agregó.

El ministro de Industria informó que todos los meses se mira la posibilidad de no aumentar los combustibles, sin embargo, este mes hubo un “aumento fuerte del petróleo” y sobre todo de los combustibles a nivel internacional. “No es que estemos inventando un problema, el problema viene creado por el mundo”, expresó.

Finalmente, sobre el cambio en el esquema y la metodología de distribución, que podría generar precios en distintas estaciones, Paganini respondió que es un proceso que está en marcha por la Ley de Urgente Consideración, donde el Poder Ejecutivo fija un precio máximo, que generalmente es el que se cobra, una situación que, según el ministro, es “histórica”.

“El Ejecutivo fija un precio máximo, que generalmente es el que se cobra, esto incluso es así desde mucho antes, históricamente lo que se fijó es un precio máximo y los estacioneros pueden, si quieren, cobrar menos y eso sucede. Lo que nosotros estamos en proceso ahora es transferir la regulación que estaba en contrato con Anca a la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) para fijar reglas de juego, pero esas reglas no necesariamente van a implicar precios distintos, tiene que ver con condiciones para establecer estaciones de servicio, cómo se distribuyen los costos en la cadena de distribución. Todo ese proceso va a durar unos cuantos meses, no tengo claro cuál va a ser el impacto en los precios”, concluyó.


Te puede interesar Consumo de nafta empezó a bajar por suba de precios, según Unión de Vendedores de Nafta