Contenido creado por Martín Laitano
Política

Es que no me tienen paciencia

Pablo Ferreri: “En 11 días de gobierno incumplieron todas las promesas electorales”

El ex subsecretario de Economía y Finanzas dijo que las medidas del IVA son “un aumento de impuestos puro y duro”.

12.03.2020 18:18

Lectura: 3'

2020-03-12T18:18:00-03:00
Compartir en

El ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri criticó duramente las medidas económicas anunciadas este miércoles por el gobierno, entre las que se destacan el aumento de las tarifas de UTE, OSE y Antel y un aumento del IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito.

"En 11 días de gobierno incumplieron todas las promesas electorales que realizaron", dijo Ferreri a Montevideo Portal en referencia a la campaña electoral de Luis Lacalle Pou.

"No solo incumplieron la promesa de no aumentar las tarifas, sino que también incumplieron la promesa de no aumentar impuestos", añadió.

En este sentido, Ferreri recordó declaraciones del actual presidente, Luis Lacalle Pou, hacia el entonces candidato frenteamplista, Daniel Martínez, en plena campaña electoral, en las que aseguraba que sería el Frente Amplio quien aumentaría los impuestos en caso de llegar al gobierno.

Ferreri se refiere, por ejemplo, a los dichos de Lacalle del pasado 31 de octubre, cuando retó a Martínez a que hable de "los impuestos ocultos" en el programa del Frente Amplio. "Va a tener que decir si sostiene o no los impuestos que tiene ocultos en su discurso, pero presente en el programa del Frente Amplio, que van a aumentar", dijo Lacalle en aquella oportunidad.

En este sentido, el ex subsecretario de Economía y Finanzas dijo que "ayer asistimos al anuncio del aumento del IVA para las operaciones con tarjetas", lo que "es un aumento de impuestos puro y duro".

"La tasa del IVA para las compras con tarjeta de débito era del 18 % y ahora pasó a ser del 20 %, y las compras en restaurantes con tarjeta de crédito tenían un IVA del 13 % y ahora pasa a ser del 17 %", explicó Ferreri.

"En uno de los debates, el entonces candidato y ahora presidente increpó a Daniel Martínez con respecto a que fuera claro con que no iba a subir impuestos y bueno, los terminó subiendo él a 11 días después de asumir el gobierno", señaló.

"Esto va de la mano con otras cosas que son preocupantes como, por ejemplo, las señales complejas que se dieron en torno a la evolución del tipo de cambio alentando una devaluación", expresó sobre la suba del dólar.

"Las señales que dieron hicieron que el dólar en Uruguay se apreciara mucho más que en los países de la región. Junto con este aumento de tarifas, se va a generar una presión inflacionaria importante, lo cual va a derivar en una pérdida del poder de compra de los salarios y las pasividades", aseguró Ferreri.


Te puede interesar Azucena Arbeleche dice que los aumentos “de ninguna manera son un tarifazo”