El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) emitió una declaración este miércoles en la que lamentaron que el senador Guido Manini Ríos haya recibido "respaldo" en las declaraciones que hizo, el martes, en la media hora previa de la Cámara de Senadores, en donde repudió la "persecución judicial" a "militares octogenarios" investigados por los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar.

"Lamentamos que algún operador político haya salido a respaldar este ataque del senador a la Justicia. Seguiremos luchando por la verdad, la justicia y el nunca más", apuntó el sector frenteamplista.

Públicamente, el senador del Partido Nacional Sergio Botana replicó los dichos de Manini y dijo que le "asistía razón". Otros legisladores de Cabildo Abierto también se plegaron en los dichos de su líder.

Los dichos de Manini, añade el PVP, "bien podrían definirse" como el "mundo del revés": "Quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos han sido quienes desde el aparato del Estado secuestraron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer, para imponer un proyecto económico, político y social al servicio de minorías privilegiadas", se subraya.

"El cuestionamiento de que vayan presos militares octogenarios (muy pocos en verdad, de los que cometieron crímenes aberrantes) se debe a que desde las cúpulas militares los protegieron y encubrieron durante décadas construyendo la impunidad", añade.

EL PVP señala que la "estrategia de presionar a la Justicia" no es novedosa, y ejemplifica con que es la misma que se utilizó en Chile para "lograr la libertad de 17 terroristas de Estado hace pocos días". "Pero también es la misma que recién acaba de fracasar en Argentina, cuando exigieron la libertad del genocida Astiz, condenado a cadena perpetua, que fue negada por la Justicia", sentencia.