Contenido creado por Aníbal Falco
Política

"Abonan la grieta"

PS dice que “el neoherrerismo” lidera a la coalición y gobierna para el 1% de la población

En un comunicado el Comité Central del partido manifestó que los gobernantes toman decisiones en beneficio propio.

01.06.2021 14:52

Lectura: 4'

2021-06-01T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Central del Partido Socialista (PS) emitió un nuevo comunicado este lunes, en el que acusó a "la coalición de gobernar para el 1% de la población"y en beneficio propio.

El sector que integra el Frente Amplio y cuenta con tres diputados y un senador (Daniel Olesker) en el Parlamento, expresó que "la crisis sanitaria, social y económica continúa agravándose día a día".

"El gobierno ha resuelto blindar exclusivamente la economía de los sectores más poderosos y privilegiados y ha renunciado a revisar sus decisiones a pesar del creciente número de fallecidos y contagiados, que nos coloca desde hace semanas como el peor país del mundo en muertes por covid en relación a la población", se aseguró en el documento publicado.

A su vez, agregó que "los actores de gobierno con frecuencia minimizan o enfocan con resignación" la coyuntura, "como si se tratara de una serie de efectos colaterales e inevitables".

"Su responsabilidad sobre la misma crece si tenemos en cuenta su absoluta negativa al diálogo, así como la forma en que han desaprovechado las múltiples ventajas que tenía el país para afrontar la emergencia sanitaria", resumió el documento.

Reivindica en esa línea la importancia de escuchar actores calificados como al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y llama a establecer "medidas contundentes de reducción de la movilidad y protección social, solidaridad organizada, cuidado y autocuidado, programas de emergencia, revisión de una política salarial regresiva, y distribución justa de los costos de la crisis".

El PS manifestó en este sentido como reclamo su adhesión al paro general previsto por le Pit-Cnt para el 17 de junio. 

Además, se acusa al gobierno y "a la coalición que lo sostiene" de ser liderado por el "neoherrerismo", que gobierna para el 1% del país: "Los 25.000 uruguayos que ganan más de 15 mil dólares por mes, los propietarios de los 1.000 establecimientos rurales de más de 2.500 hectáreas y los 2.500 poseedores que tienen más del 90 % de la riqueza empresarial".

"Estos son los sectores que el presidente denomina ´malla oro', los que acaparan la riqueza nacional, cuyos intereses están asociados a los de un puñado de poderosos actores transnacionales. Ni siquiera una emergencia sanitaria, en la que está en juego la vida, ha logrado detener la voracidad de ese proyecto clasista", prosigue el comunicado.

Se afirma finalmente, que los socialistas no aceptan "que quienes abonan continuamente el discurso de la grieta y agravan con sus políticas las injusticias y desigualdades sociales, pretendan imponer sus discursos como pensamiento único".

Se celebra el llamado a sala que realizó el diputado Gonzalo Civila a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por las exoneraciones fiscales otorgadas a la empresa del director de la OPP, Isaac Alfie, que luego terminó renunciando al beneficio tributario.

Sobre este punto, el PS indicó como lo hizo Civila durante la interpelación a la ministra que, "el actual gobierno actúa para beneficiar a minorías (a las que los propios gobernantes pertenecen) a costa de las mayorías populares, y esa lógica de autobeneficio - maquillada con un marketing que se activa cuando los hechos salen a la luz - no ha merecido una sola autocrítica por parte del elenco gobernante".

Puerto y ley de medios

El PS criticó el acuerdo que el gobierno alcanzó con la empresa belga Katoen Natie por la terminal de contenedores portuaria y señaló además desde su perspectiva "el retroceso en materia de libertad de prensa que implicaría la anunciada ley de medios".

"Constituyen dos piezas de enorme gravedad y consecuencias nefastas para el futuro, motivos por los que las rechazamos rotundamente. Frente a las denuncias, locales e internacionales, sobre los riesgos que estas iniciativas suponen para el país, el gobierno reacciona con virulencia y descalificando a los denunciantes. Pero nosotras y nosotros seguiremos alertas, desarrollando un trabajo permanente y sin ambigüedades", sostuvo el documento.

 

 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche: “¿Qué busca, que yo aplique mis valores personales por encima de las leyes?”