Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No se puede maquillar

PS compara reforma de seguridad social con Frankenstein y llama a no votar ningún artículo

El Comité Central del Partido Socialista expresó que hay una “situación de emergencia nacional para los trabajadores y jubilados”.

20.11.2022 20:31

Lectura: 4'

2022-11-20T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Central del Partido Socialista (PS) definió este fin de semana su “plan político” para los próximos años y su postura orgánica para con la reforma de seguridad social que impulsa el Gobierno de coalición.

En el documento aprobado por el PS se expresó en referencia a la reforma de la seguridad social que “debe ser rechazada de plano”.

“Esta reforma se introduce sin diálogo real y sin siquiera hacer un mínimo balance de la reforma de 1996, ideada por el mismo Rodolfo Saldain bajo la promesa de ‘sustentabilidad’ con la que retorna ahora. A su vez es evidente que si el objetivo es —según el lenguaje del propio gobierno— ‘bajar el déficit’ y no se tocan los ingresos, lo que bajarán son las jubilaciones y pensiones, en un contexto donde además se deberá trabajar más años. O sea, el lema de esta reforma es: ‘trabaje más para cobrar menos’”, apuntó el PS.

Y añadió: “Los trabajadores no queremos que nos obliguen a trabajar más años y si —gracias a los avances que nosotros mismos hemos conseguido— podemos vivir más tiempo, queremos elegir qué hacer de nuestra vida y no condenarnos a sacrificarla en aras del mercado y las ganancias de unos pocos. Tampoco aceptamos que se siga extendiendo un régimen de Afaps, fracasado en el mundo, que garantiza a las administradoras enormes ganancias mientras se nos rebajan prestaciones y derechos, afectando con especial saña a las mujeres más pobres y a los jóvenes de hoy”.

En esta línea, el PS manifestó que “la izquierda no tiene motivos para votar un solo artículo de un proyecto de ajuste estructural que nos afectaría por décadas” y recordó una frase utilizada por exdiputado Guillermo Chifflet en ocasión de discutirse la reforma que creó las Afaps: “No se puede maquillar a Frankenstein”.

“El proyecto es globalmente desastroso para quienes vivimos de nuestro trabajo y las partes son piezas de ese todo, piezas que lo componen y se utilizan para legitimarlo. Insistiremos con esta posición en el seno de nuestro Frente Amplio, proponiendo además la discusión sobre las bases de una reforma alternativa e integral de la seguridad social que se sostenga en gravámenes al gran capital, en impuestos sobre la tecnología que desplaza mano de obra, en la eliminación de privilegios e inequidades, en la supresión de las Afaps, en la reducción de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las mayorías y combatir el desempleo juvenil, en prestaciones y servicios sociales universales más ambiciosos, con jubilaciones y pensiones dignas, valorizando las tareas de cuidados y contribuyendo a revertir la injusta división sexual del trabajo”, agrega el documento.

También el partido se manifestó en “contra de la reforma educativa por su forma y contenido”, debido a que no involucra a docentes ni estudiantes y “compra el modelo de organismos financieros internacionales e incorpora lógicas de gestión del sector privado”.

“Prioriza enseñar lo evidentemente útil para el mercado laboral, renunciando a la transmisión cultural intergeneracional y a una mirada crítica del conocimiento, fundamental para una educación emancipadora. La llamada ‘transformación educativa’ promueve entre los estudiantes su adaptación a las lógicas de una sociedad desigual y deposita en esta capacidad las posibilidades de alcanzar el éxito, con un corte meritocrático”, señala el documento, que fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el PS expresó que existe una “situación de emergencia nacional para los trabajadores y jubilados”.

“En medio de esta realidad se sigue resistiendo el gasto público en áreas de fuerte impacto social (educación, vivienda, salud), privatizando desde adentro el Estado, saqueando al país, e intentando implementar un ajuste estructural de mediano y largo plazo a través de una reforma jubilatoria que blinda nuevamente al capital afectando la vida del pueblo trabajador”, concluyó el comunicado.

Partido Socialista by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT-CNT se moviliza en contra de la reforma jubilatoria y asegura que es “injusta"