El diputado Alfonso Lereté envió una carta al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, con el objetivo de “disparar el proceso interno” con foco en la creación de una “coalición multicolor” en el departamento de Canelones para las elecciones del 2025. Lereté planteó que, como legislador, tiene la responsabilidad de “mirar al futuro, sin descuidar el presente”, y es por eso por lo que entiende necesario “iniciar el camino que a nivel nacional y en otros puntos del país” llevaron adelante con el éxito conocido.

“La ciudadanía nos pide formar la coalición departamental para el 2025. En tal sentido, a lo largo de este período ya hemos buscado puntos de encuentro en algunos temas que nos permitió alcanzar importantes objetivos, como el “aumento desmedido en la tasa de servicios”, que “enmascaraba un exagerado aumento en la contribución inmobiliaria”; la valoración del endeudamiento de la intendencia hasta 2045 con la toma de diferentes préstamos “sin la contrapartida clara en su destino” o la defensa de la Ley de Urgente Consideración en el referéndum.

“A partir de estas experiencias proponemos llevar adelante tres etapas de acción en el corto plazo, las que deberían realizarse de forma consecutiva y, a pedido del directorio del partido, a partir del primer semestre de 2023”, dice el texto.

A continuación, Lereté detalla las diferentes acciones a tomar, que comienza con una reunión en la casa del Partido Nacional con legisladores del departamento de Canelones (un senador y cuatro diputados) para hacer una puesta en común y diagramar una estrategia para el corto y mediano plazo.

Luego, propone otra reunión con estos mismos legisladores, pero agrega a los nueve alcaldes y diez ediles. A partir de este encuentro, dice Lereté, se “bajará información departamental” a los concejales nacionalistas de los municipios a través de los referentes de las distintas agrupaciones.

Finalmente, la tercera etapa será solicitar una reunión al Partido Colorado, Independiente, de la Gente y de Cabildo Abierto, y todos aquellos que se sientan afines a la propuesta, para “definir una hoja de ruta”, con aspectos programáticos, que permitan una base común sobre cuatro o cinco líneas.

Además, propone dar “libertad” para que cada integrante de la coalición incluya los matices que entienda pertinentes a los efectos de que cada uno marque su “impronta”. “Establecer un soporte electoral (lema) para comparecer ante la ciudadanía (listas, números, etc)”, señaló el diputado.

“Una vez cumplida esta última etapa con los partidos políticos que hoy integran la coalición de gobierno, exponer la propuesta los interesados en sumarse a este movimiento”, agregó Lereté en la carta enviada a Iturralde.