Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Espalda firme

PIT-CNT respaldó a Ramón Ruiz, director del BPS denunciado por el Partido Colorado

La central sindical argumentó que “se entendió pertinente” pedirle “asesoramiento” en casos que la LUC “afecta directamente” al ente.

05.04.2022 16:20

Lectura: 2'

2022-04-05T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado este martes 5 en respuesta a la denuncia del Partido Colorado hacia el director en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz.

En este sentido, de acuerdo con el análisis de “los principales constitucionalistas” uruguayos, los directores de entes autónomos tienen limitada la actuación en temas electorales. Sin embargo, según acotó la central sindical en el documento difundido, “un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos y así se interpretó, por ejemplo, en el caso del presidente de la República, miembros de la Corte Electoral y otros directores de entes y servicios descentralizados, muchos de los cuales participaron activamente de la última campaña”.

La denuncia puede ser realizada únicamente por las cámaras legislativas, el Poder Ejecutivo o un partido político, acotó el PIT-CNT. Esto “demuestra a todas luces” que la prohibición “refiere a temas electorales y no a pronunciamientos ciudadanos sobre la vigencia de una ley” que, además, “contiene disposiciones que afectan directamente” al BPS.

Tal es el caso de la inclusión financiera e, incluso, la propia elección de los directores sociales, ejemplificaron los sindicalistas. “Por eso se entendió pertinente solicitar la opinión y el asesoramiento al representante de los trabajadores en el directorio del BPS en esos casos”, indicaron.

Asimismo, al igual que Ruiz, el PIT-CNT argumentó que varios directores de entes autónomos “interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña”, que en la mayoría de los casos defendieron el no derogar. Esto “se presta a suspicacias” de que la denuncia se realice únicamente hacia el director del BPS.

“No nos parece lógico interpretar que la Constitución le prohíbe a un director de un ente participar en un referéndum, pero no al presidente de la República que representa a todos los ciudadanos”, criticó el secretariado ejecutivo del PIT-CNT.

Finalmente, manifestaron su “total apoyo y respaldo” al denunciado y a su equipo, quienes “vienen desarrollando hace mucho tiempo un gran trabajo al frente de la dirección en representación de los trabajadores”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Colorado denuncia a director del BPS por delito electoral y pide su remoción