Contenido creado por Martín Laitano
Política

Obreros de la república

PIT CNT: placa de Castiglioni y dichos de García son parte de “la cultura de la impunidad”

La central obrera opinó que la colocación de la placa de Castiglioni “es un agravio a las víctimas del terrorismo de Estado”.

18.06.2020 13:56

Lectura: 2'

2020-06-18T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió una declaración en la que hace referencia a la reinstalación de la placa en homenaje a Víctor Castiglioni en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial y en el mismo contexto encuadró las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien días atrás cuestionó el procesamiento de un militar por un homicidio ocurrido en 1972.

La declaración de la central obrera señala que Castiglioni fue "responsable de violación a los derechos humanos" durante la dictadura y que la reinstalación de la placa en su homenaje en un "agravio a las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente de aquellas que bajo las órdenes de Castiglioni, fueron secuestradas, torturadas, violadas y humilladas".

"El lugar en el que fue instalada la placa también fue, durante el período en el que Castiglioni estuvo al frente, el lugar en el que 'se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló', tal como reconoce la marca de la memoria que el Estado uruguayo colocó, a instancias del colectivo de ex presas y presos, en la fachada del local, como acto de reconocimiento de su responsabilidad durante dicho período", añade la declaración del PIT CNT.

"La reinstalación de la placa, al igual que las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa en relación al fallo dictado por el Poder Judicial contra el militar retirado Leonardo Vidal Antúnez por la muerte de Nelson Berreta Hernández ocurrida el 15 de julio de 1972, son hechos que abonan en la cultura de la impunidad, y son una afrenta a la República, los valores democráticos de la sociedad uruguaya y nuestra memoria histórica", continúa la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Delegación del FA se reunió con Javier García tras sus dichos acerca del militar procesado