Contenido creado por Martín Laitano
Política

No vuelvas a decirlo

Delegación del FA se reunió con Javier García tras sus dichos acerca del militar procesado

La bancada de diputados del Frente Amplio analizará una acción legislativa por este tema.

18.06.2020 13:40

Lectura: 3'

2020-06-18T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación del Frente Amplio se reunió esta mañana con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en la Huella de Seregni, principalmente debido al cuestionamiento que hizo el ministro al procesamiento de un soldado por un homicidio en 1972.

Tras la reunión, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a la prensa que si bien entiende "correcto el diálogo" entre el Poder Ejecutivo y el principal partido político de la oposición, como el de hoy, no comparte el cuestionamiento que hizo días atrás a la resolución del Poder Judicial.

"El ministro de Defensa, invocando al presidente de la República, marcó una crítica frente al fallo de la Justicia", recordó Miranda y aseguró que el Frente Amplio lo considera "absolutamente inoportuno".

"No es que los fallos del Poder Judicial no estén sujetos al escrutinio público, lo que sí nos parece es que es un muy mal mensaje desde el punto de vista de la construcción republicana que desde el Poder Ejecutivo se cuestione un fallo del Poder Judicial", expresó Miranda.

Más allá de la crítica al fallo, lo que preocupa de las declaraciones de García también es el contenido del mensaje, según Miranda. El presidente del Frente Amplio dijo que no corresponde "invocar la obediencia debida como eximente de responsabilidad penal en un caso de violaciones a los derechos humanos".

"Se trata de una persona a la que mataron por la espalda cuando huía esposada. Francamente, invocar allí la obediencia debida es un argumento absolutamente incompartible", añadió Miranda.

Además, el dirigente opositor dijo que "en este mismo contexto se generaron otras expresiones altamente preocupantes", como el anuncio de Cabildo Abierto de presentar un "proyecto de ley de amnistía para quienes cometieron crímenes contra la humanidad en el pasado dictatorial" o la restitución de la placa de Víctor Castiglioni en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial.

Otro de los que participó en la reunión fue el diputado comunista Gerardo Núñez, quien dijo que la bancada de representantes del Frente Amplio se reunirá esta tarde para definir una acción parlamentaria en protesta de los dichos del ministro García.

"Hay 55 pedidos de procesamiento de fiscales vinculados a esta temática y la inmensa mayoría no vienen avanzando los suficiente. La preocupación del sistema político debería ser cómo hacer avanzar el tratamiento de estas causas y que no permanezcan en situación de impunidad", cuestionó Núñez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jorge Gandini pidió que se revea la decisión de restituir placa de Víctor Castiglioni