El Secretariado del PIT-CNT analizó este martes la declaración emitida por Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) en la que insta a sus afiliados a no consumir productos provenientes de Israel en apoyo al pueblo palestino.

En un comunicado emitido luego de la sesión, la Central aclaró que "los sindicatos y federaciones que forman parte de esta central de trabajadores tienen total autonomía para efectuar declaraciones, emitir comunicados u otro tipo de acciones que emanen de sus organismos de resolución".

La Central recordó que su Congreso reconoció "la existencia del Estado Palestino y el de Israel" y expresó su "solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por el reconocimiento internacional de un Estado propio, libre y soberano".

"Seguimos convencidos que la violencia en esa región solo lleva a más y peor violencia, y quienes la sufren son los más indefensos. Por ello, condenamos las acciones ofensivas de las fuerzas militares israelíes, así como la construcción de muros que separan a los pueblos", expresa la Central en el comunicado, agregando: "Somos luchadores por la paz en el mundo y rechazamos toda injerencia extranjera, así como actos terroristas de cualquier origen en los que siempre pagan con su vida los más inocentes".

De todos modos, el PIT-CNT remarcó que entre sus pilares históricos están "la definición internacionalista de la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos".

En ese marco, la Central aclaró que apoya "militantemente todas las acciones tendientes, como el reconocimiento a los derechos de los migrantes, corredores humanitarios, entre otros" pero aclara que "que la línea de definición del PIT CNT, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema".