Contenido creado por Santiago Magni
Política

Two faces

PIT-CNT insiste con renta básica de emergencia como “contracara” de reducción de movilidad

“No alcanza a la gente con decirle quedate en casa, reducí la movilidad, si no tiene para comer”, dijo el secretario de la central sindical, Marcelo Abdala.

25.03.2021 14:34

Lectura: 2'

2021-03-25T14:34:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT-CNT realizó este jueves una conferencia de prensa para dar su punto de vista sobre las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente Luis Lacalle Pou.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, exhortó a la población a "tomar medidas para cuidarnos" y "es notorio que la pandemia y su impacto tiene un crecimiento exponencial" que "tiene consecuencias sanitarias, económicas y sociales".

Abdala sostuvo que se tomaron medidas para "disminuir la movilidad en la sociedad uruguaya" como "habían expresado sociedades científicas", pero "llama la atención la interrupción abrupta de la presencialidad en la educación mientras actividades comerciales o empresariales mantienen su actividad en el país".

El dirigente sindical comentó que "si se adoptan medidas de evitar movilidad eso tiene un impacto en el mundo del trabajo". "Mantenemos la bandera de la importancia de una conexión entre las medidas sanitarias que se adoptan y las medidas económicas", agregó.

Abdala dijo que "hay que tomar medidas que compensen las pérdidas que tienen los trabajadores" y "si se adoptan medidas que reducen la movilidad como contracara de eso insistimos en el planteo que hasta ahora no ha sido contemplado por el Poder Ejecutivo de un ingreso básico de emergencia".

"No alcanza a la gente con decirle quedate en casa, reducí la movilidad, si no tiene para comer. Está muy feo que nuestro pueblo esté en una alternativa de hierro de o me enfermo de COVID o paso hambre. Nosotros insistimos en que tiene que haber políticas de una sensibilidad mayor", añadió.

Además, Abdala considera que "llama la atención" que "se insista con impuestos a segmentos de los trabajadores", en referencia al impuesto que se le va a cobrar a funcionarios públicos y no a privados. "Es importante que se mire la cuestión de que haya justicia tributaria, equidad en la forma en la que se consiguen los recursos fiscales", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT CNT critica que no se cobre un impuesto a empresarios, como se hará con funcionarios