El PIT-CNT emitió una declaración debido "al relato que pretende instalar la idea de que es necesaria una reforma de la seguridad social porque el Banco de Previsión Social está en crisis".

"El sistema de ahorro individual se ha implementado en 30 países del tercer mundo, y en 18 de ellos ya se ha revertido total o parcialmente, debido a su fracaso (OIT, 2018)", señala la central sindical en dicha declaración.

Además, reafirman que "el sistema de capitalización individual y el lucro en su administración deben ser eliminados, reforzando el sistema solidario".

"Una reforma de la seguridad social debe ser integral, con participación social, abarcando todos sus componentes, reforzando la equidad, eliminando los sistemas de retiros privilegiados y priorizando los sectores más desprotegidos", añade el texto.

También destacan la importancia de "mantener y reforzar el sistema solidario, como elemento protector, operando como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad, tomando el conjunto de prestaciones económicas, sociales y salud".

Por otro lado, destacan que se analicen "las fuentes de financiamiento, tomando en cuenta que los trabajadores uruguayos aportamos uno de los porcentajes más altos del mundo con destino a la seguridad social".

Asimismo, consideran que "se vuelve imprescindible profundizar la negociación colectiva y el sistema nacional integrado de salud, que han sido pilares en la mejora de la formación del empleo, y, por ende, del aumento de la recaudación y la protección social".

Montevideo Portal