.

El Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular defendieron al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. La confirmación de la condena podría llegar en plena campaña electoral.

El Partido Comunista expresó en un comunicado su "repudio" a la condena que recibió este miércoles el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciado a nueve años y medio de cárcel.

El sector expresó que la condena del exmandatario es "un paso más en la campaña de hostigamiento y persecución" y “constituye un nuevo golpe contra la democracia y la libertad y profundiza la grave situación política y social en Brasil, con un gobierno golpista usurpador que no se sostiene".

Además, el PCU calificó como “barbaridad jurídica", que forma parte de la "contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes contra los pueblos latinoamericanos".

Por su parte la senadora Lucía Topolansky dijo a Radio Carve que la figura de delación premiada permite que alguien sea condenada sin pruebas, solo por el testimonio de una persona y puso como ejemplo el secretario de finanzas del PT que fue sobreseído porque no se encontraron pruebas de las acusaciones en su contra, realizadas bajo el amparado de esa figura.

“La defensa de Lula ha dicho con toda claridad que no hay ninguna prueba”, señaló y recordó que se trata de la personalidad “que tiene por lejos más intención de voto”.

Además planteó que la segunda instancia, que fijaría o descartaría la condena podría llegar durante el período electoral de 2018.

En tanto, el diputado por el Partido Nacional (PN), Jaime Trobo, señaló a la emisora Radio Uruguay que el fallo del juez Moro "tira por el suelo el concepto que la izquierda latinoamericana manejó durante mucho tiempo de que la corrupción solo estaba en la derecha".

"En la izquierda también hay elementos de corrupción y realmente muy graves", sentenció el legislador uruguayo.

Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras. Si los tribunales de segunda instancia ratifican la sentencia de Moro, Lula no podrá postular a ningún cargo público.

(EFE y Montevideo Portal)

Más de Política
Vamos por partes

Vamos por partes

Determinaciones

Determinaciones

Desde los cimientos

Desde los cimientos

En el trabajo

En el trabajo