Un informe de la Fiscalía de San Pablo divulgado este viernes reveló que la Justicia brasileña tiene identificados a 2.078 integrantes del Primeiro Comando da Capital —Primer Comando Capital en español o conocido por su sigla PCC— distribuidos en 28 países del mundo, entre ellos Uruguay.
El grupo criminal, que nació a principios de la década del ‘90 en la cárcel de Taubaté, en San Pablo, logró establecerse en los principales países de América y Europa con el fin de expandir sus principales negocios: narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, contrabando, secuestro, entre otros.
Según la investigación oficial, que fue divulgada por medios brasileños, el 6,74% de los miembros del PCC en el extranjero están radicados en Uruguay. Este porcentaje representa un total de 140 personas: 96 de ellas están privadas de su libertad y 44 se encuentran libres.
A pesar de también tener presencia en Europa, su mayor concentración de integrantes se encuentra en los países sudamericanos y limítrofes con Brasil. Paraguay es el que posee una mayor cantidad de miembros (699), en segundo lugar se encuentra Venezuela (656) y en tercer lugar está Bolivia (146).
Además, el informe señala que el PCC tiene presencia en países como Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Japón, Líbano, México, Serbia, Suiza y Turquía.
Según explicó el fiscal Lincoln Gakiya al medio Globo News, el mayor peligro que tienen los países europeos es que el PCC reside en su origen carcelario, porque posee una “disciplina muy rígida” que se propaga por todo el sistema. Además, señaló que los miembros del grupo criminal están aprendiendo de los italianos la forma de distribución de la droga y el envío del dinero a ese continente.
Un informe de las Naciones Unidas en 2023 alertaba sobre la “vulnerabilidad” de Uruguay, junto con Argentina, para la instalación de facciones del PCC al tener puertos marítimos y estar conectados a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Mientras que el segmento marítimo del itinerario del tráfico a menudo comienza en Paraguay, la logística requiere que los envíos se trasborden entre buques aguas más abajo, en Argentina o Uruguay. Además de los envíos que llegan al océano a través de los tramos finales del río Paraná en Argentina, la ruta del Cono Sur puede incluir envíos que se cargan a buques transoceánicos directamente en los puertos de la desembocadura de este río, como Montevideo”, señala el documento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]