Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Hay que ver

Orsi sobre precandidaturas y el PCU: “Hay un referente del partido que es el Boca Andrade”

El intendente de Canelones dijo que el FA “necesita abrir el abanico con opciones distintas”, y que cada sector “verá” su situación.

03.05.2023 16:25

Lectura: 3'

2023-05-03T16:25:00-03:00
Compartir en

“Lo más esperable en su momento era que obviamente la compañera Carolina [Cosse] fuera la candidata de la 1001, pero se verá”, dijo Yamandú Orsi, intendente de Canelones, acerca de a qué precandidato del Frente Amplio (FA) apoyará el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el partido más votado en las elecciones para elegir a las autoridades del FA en diciembre de 2021.

“No nos olvidemos que hay un referente del partido que es [Óscar] el Boca Andrade, que ya fue en la primera interna y es un tipo joven y con mucho ímpetu”, sostuvo Orsi este miércoles en su columna semanal en el programa Según como se mire, de Radio San José (CW41).

Orsi, que ya fue proclamado precandidato por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista, señaló que el PCU “resolverá” a quién brindará su apoyo para la precandidatura de 2024.

“El FA necesita también abrir el abanico con opciones distintas. Se verá si es un candidato de filas propias del Partido [Comunista], si apoya a Carolina o apoya a algún otro. Hay sectores que van a esperar un tiempo para definir todavía”, subrayó.

En marzo, el senador frenteamplista Óscar Andrade declaró que su precandidatura “no existe”, y que el PCU “probablemente” apoyará a la intendenta de Montevideo. Agregó que su objetivo sería “volver a la militancia social”.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El intendente también saludó a los periodistas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y llamó a “defender la labor periodística, nos guste o no lo que digan”.  

Agregó que no comparte “lo que muchos periodistas opinan”, y no está de acuerdo “a veces incluso con los métodos o con los tonos”, pero “si el periodismo no tiene libertad, no es periodismo”, expresó Orsi.

También indicó que muchas veces los políticos caen en el “error” de “etiquetar, adjetivar o atribuir dobles intenciones” a los periodistas.

“Los periodistas piensan como les parece y opinan lo que les parece, y nosotros desde el poder debemos ser muy cuidadosos, decir ‘no estoy de acuerdo’”, dijo Orsi, y aclaró que a veces se cae en el “error para la democracia” de decir que “‘le hace un mandado a aquel’ o que es un ‘militante escondido’”.

Además, recalcó que “todavía hay periodistas que en América Latina siguen muriendo por ejercer libremente su profesión”.


Te puede interesar Yamandú Orsi: el Herrerismo “siempre distribuyó la riqueza de manera desequilibrada”