El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a los dichos del prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, acerca de la situación fiscal del país, que fueron criticados por la oposición.

“No encuentro tanta contradicción, pero vamos a suponer que sí. Soy admirador y defensor de la libertad, y la gente que trabaja conmigo tiene que tener la libertad de decir lo que piensan. Así vamos a seguir los cinco años”, dijo el mandatario en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), durante la inauguración de la cosecha de arroz, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz, en Treinta y Tres.

Díaz manifestó el lunes en entrevista con En perspectiva por la situación financiera del país: “Nos dijeron [los integrantes de la gestión liderada por Luis Lacalle Pou] que nos entregaron una Ferrari, pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda”.

Más tarde, Oddone acudió al Parlamento y, en rueda de prensa, afirmó que “la situación económica es de un país sólido, que tiene grado inversor, que tiene una economía que funciona, pero que tiene enormes oportunidades de mejora y que, además, tiene una situación fiscal frágil”.

Orsi descartó que esto perjudique a la imagen del gobierno. “Al revés, cuando uno se muestra demasiado monolítico la gente inteligente desconfía, con razón”, aseguró.

Por otro lado, el presidente dijo que “va a haber [acuerdo]” en la negociación por cargos, cuya primera reunión fue a fines de febrero. “Son negociaciones, todo se negocia. Siempre hay espacio para seguir conversando”, sostuvo.

Además, aseguró que el desafío más importante que tiene su Administración es la “seguridad”.

“Es una joyita que tenemos que cuidar, que Uruguay siga destacándose como una cosa distinta. Sin embargo, hay nubarrones que tenemos que poder despejar”, expresó el mandatario.