El gobierno electo, encabezado por el futuro presidente, Yamandú Orsi, se reunió este miércoles con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Tras el encuentro, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que el Pit-Cnt “planteó sus énfasis programáticos desde el punto de vista de impulsar una estrategia de desarrollo nacional basada en el trabajo de calidad”.

“En todos los temas el Poder Ejecutivo va a estudiar la propuesta y nos dijo que seguramente nosotros seamos convocados a ámbitos de diálogo más específicos para concretar”, reveló Abdala.

Entonces, detalló que se propuso la instalación “inmediata” de un “ámbito de diálogo que mire el desarrollo nacional en una perspectiva de beneficiar a las grandes mayorías”.

En este sentido, habló de “un énfasis bien importante en las cuestiones de promover el empleo de calidad, en particular para los jóvenes y para la mujer”.

También, el Pit-Cnt propuso “mejorar los salarios y establecer ámbitos importantes, desde el punto de vista del conjunto de las relaciones laborales” a los consejos tripartitos.

“Hablamos de mejorar en general los salarios y, en particular, los salarios más sumergidos. Debe saberse que en Uruguay en 2019 había 450.000 trabajadores que ganaban menos de $25.000, hoy ya son 550.000”, recordó.

Por otro lado, Abdala le planteó al próximo gobierno frenteamplista “la necesidad de apuntar a una ley que establezca un máximo de 40 horas trabajadas semanales” y el “énfasis en el diálogo nacional en materia de seguridad social”.

Sobre este último punto indicó que, si bien el plebiscito que proponía una reforma constitucional no prosperó, propuestas como bajar la edad de jubilación a los 60 años y el no lucro de las AFAP están en el programa del FA.