Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ámsterdam y Colombes

Orsi pidió que “la clase política” no actúe como “barra brava” en tema Lacalle-Fernández

“Que lo diga la barra brava, ponele. Ahora, la clase política no. Hay que bajar la pelota, enfriar las cosas”, afirmó el intendente de Canelones.

29.03.2021 09:14

Lectura: 3'

2021-03-29T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, criticó a los políticos que en sus cuentas de Twitter aludieron al cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández con expresiones como "yo, uruguayo". En este sentido, llamó a "bajar la pelota" y "enfriar las cosas", porque en la diplomacia "hay que ser muy cuidadoso".

"No me gustó lo que pasó. No me gustó. Hay palabras que a veces pueden caer mal. Yo creo que el presidente argentino interpretó mal o cuando el presidente uruguayo dice lo del lastre capaz que no es la mejor palabra", dijo Orsi en entrevista con radio Carve.

"Creo que hay que tener muchísimo cuidado con eso pero no se refería a que el lastre fuera Argentina, porque si nos podemos analizar todo el lío de Brasil con el Amazonas y lo que nos generó con Europa... El Mercosur es lo que está en cuestión y hay que analizarlo pero con frialdad, si nosotros lo hacemos desde la tribuna, si lo hacemos desde la Ámsterdam, es lo peor que nos puede pasar, porque tarde o temprano estos temas se tienen que arreglar", apuntó el dirigente frenteamplista.

Orsi aseguró que "lo único cierto acá es que en algún momento hay que recomponer la relación" entre los presidentes de Uruguay y Argentina y "el tema es cuánto tiempo nos lleva, porque no le sirve a nadie".

"Incluso intentar ideologizar o intentar llevar agua para temas internos nuestros o argentinos es totalmente incorrecto y además fuera de lugar", apuntó el intendente de Canelones.

Orsi, si bien dijo estar de acuerdo "con la flexibilización", tal como propuso Lacalle, afirmó que "la relación personal entre los dos presidentes tiene que pasar a un segundo plano".

Sobre la reacción de Fernández, Orsi opinó que "se lo tomó demasiado a pecho".

Las reacciones internas

Más allá del cruce entre ambos presidentes, Orsi cuestionó las reacciones entre los políticos uruguayos, tanto de oficialistas como de opositores.

"Lo políticamente correcto hacia la interna de un país o lo conveniente no necesariamente es lo más conveniente para el tema de las relaciones internacionales, y yo he visto de mis compañeros, compañeros de mi fuerza política, salir a criticar: 'No, ¿cómo podes criticar al Mercosur?'. Y si mi sector político fue el que votó en contra del Mercosur en el Parlamento", señaló.

"Es todo muy dinámico, hay que ser muy cuidadoso. El barrio es el barrio, los países no se mudan y tarde o temprano estas cosas hay que arreglarlas", aseguró.

"Hay que tener cuidado y, si algo pasa, como lo que pasó, lo mejor que podemos hacer es bajar la pelota y no echarle leña al fuego. Yo he visto senadores de la república... Hay un hashtag, #youruguayo, y si hablás bien de Alberto Fernández sos un anti uruguayo... Que lo diga la barra brava, ponele. Ahora, la clase política no", reflexionó.

"Ahora hay que bajar la pelota, enfriar las cosas", dijo y luego concluyó: "Por supuesto que hay que corregir el Mercosur. No pudimos comprar vacunas en conjunto. África lo logró". 

Montevideo Portal


Te puede interesar “Derrape” y “falta de categoría”: reacciones al cruce entre Lacalle y Alberto Fernández