Contenido creado por Santiago Magni
Política

Otra pelea de hermanos

“Derrape” y “falta de categoría”: reacciones al cruce entre Lacalle y Alberto Fernández

Las palabras de los presidentes de Uruguay y Argentina en la cumbre del Mercosur generaron repercusiones desde el oficialismo y oposición.

26.03.2021 18:20

Lectura: 3'

2021-03-26T18:20:00-03:00
Compartir en

Este viernes se llevó a cabo una tensa cumbre de presidentes del Mercosur organizada desde Buenos Aires para conmemorar el 30 aniversario del bloque. Al pedir mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales hubo un cruce entre el presidente Luis Lacalle Pou y el mandatario argentino Alberto Fernández.

Lacalle solicitó "formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización", para que el Mercosur no sea "un corset" para los intereses uruguayos.

"Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional", aseguró.

Fernández sin aludir a Lacalle se refirió a sus dichos: "Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, lo más fácil es bajarse del barco". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, también pidieron "flexibilizar" la dinámica del bloque.

El cruce entre los mandatarios de Uruguay y Argentina generó varias reacciones políticas en oficialismo y oposición en Twitter.

El diputado blanco Juan Martín Rodríguez recordó "el desplante" en 2007 de la presidenta argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, al presidente Tabaré Vázquez. "A las bravuconadas de gobernantes extranjeros, decimos NO!", agregó. 

El exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que "es necesario flexibilizar el Mercosur, pero no se puede plantear de manera tan torpe".

"No es bueno exponerse ni exponer al país, a respuestas de este tipo. Son bastante más sofisticadas las relaciones internacionales, difícil poder obtener buenos resultados planteando las cosas así", agregó.

Ferreri sostuvo que "una cosa es la necesidad de flexibilizar, y otra es que el Mercosur sea un ´lastre´". "La importancia de los lazos comerciales y económicos, más allá de los sociales y culturales, hace que hablar en esos términos sea un error conceptual", comentó.

Por su parte, el diputado por el Partido Comunista, Gerardo Núñez, compartió las declaraciones del presidente argentino y expresó: "La respuesta de Alberto Fernández al derrape del presidente".

La diputada por el Movimiento de Participación Popular, Bettiana Díaz, dijo que "tristemente" Lacalle dijo que el Mercosur es un "lastre" en el marco de los 30 años de su fundación.

El diputado por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dijo que Fernández tuvo "falta de categoría". "¿Qué clase de presidente Pro Tempore de un bloque de iguales es tan descortés con un colega que representa a un Estado y a un pueblo hermano?", cuestionó.

"¡Nunca visto! Para que el bloque se fortalezca sus miembros tienen que poder desarrollarse", aseguró Rodríguez.

El economista Javier de Haedo cree que Lacalle "tiene razón en considerar un ´lastre´ al actual Mercosur".

"Con esa definición, nuestro presidente provocó una respuesta del presidente de Argentina que claramente nos deja la puerta abierta para ´subirnos a otro barco´", señaló.


Te puede interesar Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a Argentina en tensa cumbre del Mercosur