Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tira tú que te toca a ti

Orsi le recordó a Lacalle que “es mano” a la hora de definir un nuevo fiscal de Corte

“Van tres años de este gobierno y esto no se terminó de resolver. Ni siquiera se puso sobre la mesa”, dijo el intendente de Canelones.

08.03.2023 14:39

Lectura: 3'

2023-03-08T14:39:00-03:00
Compartir en

En su columna semanal en CW 41 de San José, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió al tema de la definición de quién ocupará el cargo de fiscal de Corte —titular de la Fiscalía General de la Nación— y recordó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “es mano” a la hora de definir un nombre que suplante al ocupante interino del puesto, Juan Gómez.

“Ya van tres años de este gobierno y esto no se terminó de resolver. Ni siquiera se puso sobre la mesa. Alguien podrá decir, esto es de todos los partidos. No, no, esto lo tiene que plantear el presidente. Estos temas los tiene que plantear él para lograr acuerdos con el sistema político. Y no ha pasado absolutamente nada”, afirmó.

“Lo que estoy diciendo, y ahí la dimensión política derivada de todo esto, que una de las tareas del primer mandatario es encontrar los acuerdos nacionales, más allá de tu 50%. Para resolver estas cosas que son fundamentales. Y si repasamos, por la impronta del presidente y de este gobierno, no es parte fundamental en su agenda instalar estos temas”, agregó el político frenteamplista.

Dijo que esto “implicaría ese esfuerzo por acordar” que según expresó, “es una gran falencia” del gobierno.

“El resolver un nuevo fiscal de Corte, que necesita si o si ese consenso nacional, que Uruguay está bastante acostumbrado a tenerlo; todos los presidentes lo hacían, hoy está faltando eso y es parte también de la gestión del gobierno, donde del acuerdo, la transacción, es parte fundamental. Es cierto, hay que ordenar y mandar, pero en una república, en una democracia, es una gran virtud, poder adelantarse y jugar las cartas para llegar a resolver, en el más amplio consenso, cuestiones que son centrales para el funcionamiento institucional”, opinó.

“Yo no digo que no esté funcionando, está funcionando, pero cuando alguien dice ‘en Fiscalía no tenemos recursos’, cuando sigue habiendo ruido para la integración de algunos organismos y no vemos —o por lo menos no trasciende—, que quien es mano juegue y plantee cosas que nos van a ayudar mucho en el futuro, creo que el clima se enrarece mucho más y la desconfianza ocupa un lugar que no debería estar ocupando”, concluyó el jerarca canario.


Te puede interesar Carrera respondió a Fiscalía que en el Senado no faltan 22 venias para fiscales, sino dos