Contenido creado por Federico Pereira
Política

Sobra un patito

Carrera respondió a Fiscalía que en el Senado no faltan 22 venias para fiscales, sino dos

El senador dijo que el Parlamento no tiene responsabilidad por el atraso, que “proviene del MEC”, y que el Ejecutivo “debe hacerse cargo”.

07.03.2023 15:35

Lectura: 3'

2023-03-07T15:35:00-03:00
Compartir en

El senador del Frente Amplio Charles Carrera publicó una declaración en su cuenta de Twitter en referencia a lo informado sobre Fiscalía General de la Nación acerca de un atraso en las venias de 22 fiscales en el Senado.

Fiscalía emitió un comunicado este lunes que decía: “El fiscal de Corte [Juan Gómez] estima conveniente recordar al sistema político la importancia de que se provean las vacantes de fiscales que están pendientes, a fin de brindar el mejor servicio a la población: 15 fiscales adscriptos, 5 fiscales de Montevideo y 4 fiscales departamentales. Dicho trámite de venia se encuentra en la mayoría de los casos a estudio del Poder Legislativo y en algunos casos ya pasó por esa instancia y se encuentra en el Poder Ejecutivo”.

Carrera, integrante (y expresidente) de la Comisión de Asuntos Administrativos de la Cámara de Senadores, respondió que consultó con la secretaría de ese grupo parlamentario, y que desde allí se le informó que “únicamente hay dos venias para ser consideradas”.

“Las cuales vamos a distribuir y a votar con prontitud”, agregó.

“Acá en el Parlamento Nacional no existe responsabilidad por el atraso. En todo caso, el atraso proviene del Ministerio de Educación y Cultura [MEC] y, por lo tanto, es el Poder Ejecutivo quien debe hacerse cargo”, afirmó el legislador del MPP.

“Siempre que se recibe una solicitud de venia [en la comisión] hay una metodología de trabajo y un protocolo para su distribución, y con prontitud se trata de informar al cuerpo de la Cámara de Senadores de manera de evitar atrasos innecesarios”, dijo.

“Desde el Parlamento Nacional conocemos de primera mano las necesidades de las señoras y señores fiscales, a lo largo y ancho de la República. Sabemos que hay departamentos, localidades y ciudades muy importantes de nuestro país que sufren la escasez de recursos humanos. Algunas de ellas, incluso, cuentan únicamente con un fiscal. Somos conscientes que se necesitan más fiscales para desempeñar con mayor eficiencia la importante función que tienen. Por lo tanto, es un compromiso de todo el sistema político contribuir a dotarla de la mayor cantidad de recursos humanos”, expresó Carrera.

“Finalmente, cabe informar que cada votación requiere de un minucioso estudio de los antecedentes del aspirante a fiscal e igualmente, a pesar de la dificultad de la tarea, se trabaja con eficiencia y se controla el cumplimiento de la normativa”, concluyó el senador.