Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Ta’ salao

Presidencia, Ambiente y OSE citados este lunes tras recurso de amparo

Deberán presentar documentación técnica respecto al proceso de potabilización de agua en el Río de la Plata.

13.05.2023 18:05

Lectura: 2'

2023-05-13T18:05:00-03:00
Compartir en

Presidencia, el Ministerio de Ambiente y OSE fueron citados al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), luego de que funcionarios de las dependencias estatales hayan iniciado una acción de amparo. La cita es este lunes a las 13:00; el juez Pablo Gandini estará a cargo de la sesión. 

“El Estado está suministrando agua cuyo insumo es el agua salada y altamente contaminada del estuario del Río de la Plata, ello obliga a que en el proceso de potabilización se incrementen las sustancias químicas perjudiciales para la salud humana, lo que configura una situacion de vulneración de los derechos humanos e inminencia de riesgo para la vida de los consumidores”, dice el recurso de amparo al que pudo acceder Montevideo Portal.

En esta línea, sostienen que el aumento de las concentraciones de cloruro y sodio en el agua que suministra OSE a Montevideo y zona metropolitana es consecuencia de una actuación “ilegal” y “lesiva de los derechos de la vida”, así como también la “salud”.

Mediante esta acción de amparo, solicitarán “que se suspenda la toma de agua del estuario del  Río de la Plata y se le imponga a OSE una solución alternativa compatible con la calidad del agua que debe suministrar a la población”.

Intiman a los demandados a presentar en la sede del TCA “toda la documentación técnica respecto al proceso de potabilización del agua que extraen del estuario del Río de la Plata” para someterla al “peritaje de médicos del Instituto Técnico Forense”, a efectos “de que determine la incidencia de las sustancias químicas y sus cantidades en la salud humana”. Además, solicitan que se “incorpore en autos la prueba documental que se adjunta”.


Te puede interesar IM releva el agua en pozos de Montevideo y Cosse ofreció los resultados a Presidencia