El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este domingo a la Convención del Partido Nacional, donde los 500 convencionales eligieron al senador Álvaro Delgado como próximo presidente del directorio blanco, por encima de Javier García y Luis Alberto Heber.
“Que los partidos políticos del Uruguay mantengan su funcionamiento democrático nos da una fortaleza como país y le hace bien al Estado. Cuando el sistema de partidos goza de buena salud, el país gana en tranquilidad y en previsibilidad”, dijo Orsi en diálogo con Canal 5 Noticias, desde España donde participa de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo.
“Quiero partidos políticos fuertes y este tipo de decisiones, como la que tomó el Partido Nacional, le da dinamismo y fortaleza”, sostuvo.
Delgado y Orsi compitieron por la Presidencia en la campaña electoral de 2024, que terminó con la victoria del frenteamplista en el balotaje de noviembre.
“Por supuesto que tenemos vínculo”, comentó el mandatario, pero acotó que “la presidencia del directorio es otra cosa y tiene otra formalidad que siempre viene bien tenerlo presente”.
Con respecto a si tiene previsto reunirse con Delgado, dijo que “de ser necesario” sí. “Tenemos temas”, agregó, en referencia a tópicos “de inversiones fundamentalmente” y de “energía” a conversar con el dirigente nacionalista.