Montevideo Portal
El conflicto en el puerto de Montevideo continúa generando preocupación entre los sectores exportadores y transportistas. Desde el jueves pasado, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) mantiene medidas que paralizan buena parte de la actividad en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
La empresa busca implementar un nuevo sistema operativo, denominado Navis N4, con el objetivo de modernizar la gestión logística, pero los trabajadores advierten que esa automatización podría afectar puestos de trabajo.
El paro tiene su origen en la negativa del sindicato a utilizar el nuevo software, que, según sostienen, “aumenta la productividad a costa de reducir personal”. En el marco de la negociación, los trabajadores propusieron reducir la jornada laboral a seis horas sin rebaja salarial, como forma de compensar el impacto de la modernización.
Según datos consignados por El País, la actividad del puerto se encuentra paralizada en alrededor del 70%, y las pérdidas diarias para el transporte terrestre de carga oscilan entre los US$ 400.000 y 500.000.
El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre, Ignacio Asumendi, señaló que además de las pérdidas directas hay sobrecostos por multas, horas extras y demoras logísticas, y reclamó que la Administración Nacional de Puertos “no está ejerciendo los controles necesarios”.
Los exportadores también alertaron que la paralización provoca demoras en el embarque de mercadería, la llegada de insumos y la cadena logística en general, lo que afecta la reputación de Uruguay como proveedor confiable. Algunos barcos que debían arribar a Montevideo fueron desviados hacia otros puertos, como el de Rio Grande do Sul.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una nueva instancia tripartita entre el sindicato, la empresa y el Estado este martes para retomar el diálogo. El ministro Juan Castillo dijo en rueda de prensa que el objetivo es “sentarse a discutir en qué condiciones se va a aplicar un nuevo sistema de trabajo sin afectación de puestos de trabajo, con estabilidad por delante y capacitación”.
Según consignó el citado medio, el presidente de la República, Yamandú Orsi, también se reunirá este martes con el sindicato portuario. En rueda de prensa, aseguró que sigue el conflicto “con preocupación”: “La cercanía es fundamental. Yo estoy muy confiado en el trabajo que hace el Ministerio de Trabajo, pero hay veces que tenemos que dar un paso más”. Además, manifestó que sigue de cerca la situación de Adeom, el sindicato de Conaprole y el gremio de la carne.
Por otra parte, el senador blanco Javier García aseguró que la bancada nacionalista resolvió convocar al director de la ANP en representación de la oposición, Jorge Gandini, para tratar el tema. “El paro en el puerto y las medidas sindicales están generando un enorme daño al comercio, a los trabajadores del transporte y a la exportación, con desvío de barcos y daño al país. Es irracional un conflicto porque aumenta la eficacia y mejora la operativa. Insólito. Hay que ejercer la autoridad y defender el trabajo de los uruguayos”, escribió en X.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]