Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Codo a codo

Orsi dijo que es “un lujo” tener a Lubetkin en el gobierno y lo respalda “cada vez más”

Luego de la polémica por la marcha atrás con los pasaportes, el presidente mostró su apoyo al canciller frente a los pedidos de renuncia.

31.07.2025 08:34

Lectura: 3'

2025-07-31T08:34:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a la polémica que se generó a raíz de la marcha atrás que dio el gobierno en cuanto a los cambios en los pasaportes y manifestó su apoyo al canciller Mario Lubetkin luego de las críticas de la oposición.

Consultado sobre si la situación con los documentos había sido un error del oficialismo, el mandatario dijo que se enmendó tras una “evaluación del estado de situación”. “Como dice el comunicado de los dos ministros [Relaciones Exteriores e Interior], se revisó y se corrigió”, comentó en diálogo con Telenoche (Canal 4).

“Es tan elemental, complejo y a su vez exacto como eso; no cabe otra lectura. Evidentemente, si nosotros consideramos que es mejor seguir como estábamos, vamos a seguir; si consideramos que hay que dar un paso atrás, es porque vimos que no era conveniente”; agregó.

Preguntado sobre las críticas de varios dirigentes de la oposición al ministro de Relaciones Exteriores, incluso pidiendo su renuncia, Orsi respondió: “Y sí, lo van a hacer”.

Además, dijo que respalda “cada vez más” a Lubetkin. “Por supuesto. He tenido la oportunidad de verlo en acción con el mundo pesado y digo: ‘Qué lujo tener a alguien que entiende tanto de esto y nos puede enseñar tanto’”, finalizó.

Otro de los dirigentes del oficialismo que respaldó al canciller fue el senador Daniel Caggiani. Dijo que volver a emitir los pasaportes con el lugar de nacimiento de la persona se decidió para “no generar un problema a los uruguayos”, aunque dijo que “solo dos países” pidieron tiempo para “analizarlo”, por lo que “ninguno rechazó el pasaporte nuevo”.

Con respecto a las críticas de la oposición al canciller, el legislador señaló que es un “sinsentido” criticar al ministro, debido a que “no tiene ningún tipo de responsabilidad institucional” en el asunto, ya que quien resuelve los cambios es el Ministerio del Interior. “El canciller no tiene nada que ver con los pasaportes”, dijo.