Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Librazo de José Pedro

Orsi destacó “sensibilidad” que aporta Amado al FA y cruzó a Delgado por suba de impuestos

El líder de UNIR oficializó este lunes su apoyo a la precandidatura del exintendente canario de cara a las internas del Frente Amplio.

15.04.2024 21:24

Lectura: 3'

2024-04-15T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo Fernando Amado, líder del sector UNIR (Unión de Izquierda Republicana) lanzó oficialmente su apoyo político a la precandidatura del exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, para las internas del Frente Amplio (FA).

El precandidato dijo en rueda de prensa que con Amado “ha aprendido mucho por su origen” y al FA le aporta “la sensibilidad que viene de los orígenes” de la fundación de la coalición de izquierda.

“Uruguay se construyó a partir de sensibilidades y de ideas también. Más allá de los partidos, siempre estuvo presente ese sentir de que el crecimiento tenía que ir de la mano de la cohesión social, que es muy uruguaya. Esa [concepción] es bastante batllista. No es solo del Partido Colorado (PC) o de quienes vienen del PC, sino que tiene que ver con un sentir nacional”, valoró Orsi.  

Consultado sobre las declaraciones del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, quien afirmó que en caso de ganar el FA aumentaría los impuestos, Orsi respondió: “Lo dijimos una vez, dos veces. La reforma tributaria la hizo el FA en 2007. Entiendo que cuando las encuestas no dan se tenga que salir a hacer este tipo de cosas, que se alejan de la realidad”.

“Ojalá el Partido Nacional hubiese podido cumplir con lo que dijeron que iban a hacer, pero subieron el IVA a las compras con tarjeta. En el programa del FA no está [la suba de impuestos]”, expresó Orsi.

Delgado hizo referencia este lunes al programa del FA y señaló que en caso de ganar la coalición de izquierda habría una suba de impuestos.

Entrevistado en el programa Arriba Gente (Canal 10), el precandidato blanco afirmó: “En algunas páginas, que puedo decirle hasta los números, se habla de redistribuir la carga impositiva, de aumentar el impuesto a la renta y el patrimonio. Hablan de reestructurar el sistema tributario. Cuando te dicen eso te suben los impuestos. Te la van a dar. Te lo dicen más elípticamente, pero esa es la verdad”.  

La respuesta de Amado

Por su parte, Amado respondió al anuncio del Partido Colorado sobre que lo denunciará ante la Corte Electoral por hacer “uso de la simbología” del “batllismo” para hacer campaña electoral.

“Esta actitud que tiene el Partido Colorado hace que algo tan importante, tan trascendente y revolucionario como fue el reformismo del batllismo de Batlle y Ordoñez y toda esa corriente, se empañe. Debería ser de todos los uruguayos. Lo que custodia realmente las reglas electorales es para que el ciudadano no sea engañado en su buena fe a la hora de votar”, argumentó Amado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Internas: Delgado se consolida, Orsi lidera y colorados frente a una “paridad novedosa”