Contenido creado por Santiago Magni
Política

El Yama que llama

Orsi cree que es necesario “un ámbito permanente de análisis” en conjunto frente al COVID

“El país precisa otras señales, que no es puntual de un gesto. Precisamos un ámbito permanente de análisis”, dijo el intendente de Canelones.

09.12.2020 18:55

Lectura: 3'

2020-12-09T18:55:00-03:00
Compartir en

En el marco del programa "Canelones te alimenta", la Intendencia canaria, junto al Municipio de Pando realizó el lanzamiento del proyecto "El Camión de las Chacras, de la tierra a tu mesa".

El proyecto busca fomentar la economía circular llevando la producción familiar a precios accesibles.

En declaraciones a la prensa, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que "la idea surgió hace meses, con gente de la Junta Departamental y la intendencia, para hacer que el productor le pueda hacer llegar al vecino de manera más directa la producción".

"La única alternativa que existe son las ferias vecinales, donde los productores van, y gente que trae cosas de mercado. Estamos en una situación complicada, de emergencia, y a nivel mundial la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) está analizando lo que se llama producción kilómetro cero. Es decir, que se consuma lo que se produce cerca de las casas", agregó.

Orsi sostuvo que la idea es "acercar los fomentos rurales con los barrios. Todas las semanas esto va a estar funcionando en siete municipios".

"Ojalá que la demanda sea grande, porque quiere decir que vamos por buen camino", señaló el intendente canario, que se mostró optimista con la iniciativa. "Hay que ver cómo hacemos para que el productor llegue a las ferias más cómodo y cómo hacemos que los precios sean accesibles y que no haya gente que no tenga acceso a los alimentos en un departamento productor de alimentos".

El intendente de Canelones se refirió a la preocupación del aumento de casos de coronavirus y área metropolitana. "El país precisa otras señales, que no es puntual de un gesto. Precisamos un ámbito permanente de análisis. Nos remangamos todos y decir que estamos todos en la misma. Para que sea creíble tiene que ser permanente", señaló.

"Los senadores de mi fuerza política le plantearon al gobierno nacional un ámbito de monitoreo a nivel del Senado. Si a eso se integra la mesa del Congreso de Intendentes creo que es un ámbito maravilloso para que también la política se haga cargo. Es el momento de la política, por supuesto de la ciencia y la medicina. La que termina marcando el rumbo es la política de Estado, no en clave de campaña electoral que ya se terminó", añadió.

Orsi propuso por otro lado, que se debería "cambiar el nombre a las ceibalitas" debido a que el Plan Ceibal fue una propuesta que se hizo realidad durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido el pasado domingo.

"Hoy son las tabarecitas, todos las vamos a recordar como una idea de él, como tantas", aseguró. "Es muy simbólico, una forma de recordarlo, pero habrá que hacer otra cosa. Gente como él se merece algunas instancias más de reconocimiento", comentó Orsi.


Te puede interesar Orsi sobre Vázquez: “Le cambió la vida, las ideas y las pasiones a muchos uruguayos”