Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De Guatemala

Orsi cesó a jerarca que le ofreció a Andrade pago de contribución por fuera del proceso

El intendente removió al director de la Agencia Tributaria de la Intendencia, Germán Casaravilla, por no cumplir con los procedimientos debidos.

09.08.2021 15:19

Lectura: 3'

2021-08-09T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cesó al director de la Agencia Tributaria de la intendencia, Germán Casaravilla, por llamar al senador Óscar Andrade para arreglar con el político por fuera de los procedimientos de la comuna el pago de la deuda que mantiene por la contribución inmobiliaria, que asciende a $ 99 mil.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, Casaravilla llamó el martes pasado a Andrade luego de emitido el programa Santo y Seña, en que se informó sobre las irregularidades que tenía el legislador con su casa en San Luis.

El Observador informó que desde la administración se entendió que Casaravilla, de profesión contador público, cometió tres irregularidades.

Realizó un convenio por fuera de su potestad sin el procedimiento correspondiente e inició el trámite sin ningún tipo de documentación, cuando además los pedidos de convenio deben ser realizados expresamente por el contribuyente.

El convenio que se había establecido era el de pagar la deuda en 12 cuotas, sin multas ni recargos.

El viernes, la directora de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones (IC), Laura Tabárez, tomó conocimiento de la situación que involucraba a su subordinado y a Andrade.

La Agencia Tributaria gestiona las deudas de padrones morosos solo cuando el departamento de Recursos Financieros se lo asigna, pero en el caso del padrón de Andrade no había sido asignado a la dependencia de Casaravilla.

Casaravilla reconoció la maniobra ante las autoridades y señaló que su objetivo fue colaborar con Andrade para que regularice la situación.  

Por su parte, Tabárez habló con Andrade para señalarle que el convenio que había alcanzado con Casaravilla fue por fuera de los procedimientos establecidos, y por lo tanto, no era válido.

Según dijeron desde la IC, el senador desconocía que se trataba de una maniobra irregular y una vez enterado, y a pedido de la jerarca, realizó los pasos correspondientes de manera online

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, dijo que además de pedirle la renuncia a Casaravilla -que ocupaba un cargo de confianza y designación directa-, se comenzó una investigación administrativa.

"Andrade actuó de buena fe. Lo que hubo fue un proceso irregular que se anuló y ahora estamos en vías de regularizarlo. Ya fue e hizo la solicitud que corresponde en el municipio que corresponde. Estamos en vías de solucionarlo", sostuvo Legnani.

Montevideo Portal


Te puede interesar Yamandú Orsi: “Hablé con Andrade y se va a poner al día” porque “es lo que corresponde”