Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Punto de encuentro

Orsi acompaña propuesta de Viera sobre reducir jornada laboral: “Me encantó”

El precandidato frenteamplista valoró positivamente la “linda oportunidad” de debatir sobre el tema.

02.04.2024 15:26

Lectura: 2'

2024-04-02T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi valoró positivamente la propuesta presentada por su homólogo colorado Tabaré Viera sobre reducir la jornada laboral. “Me encantó, me encantó empezar a discutirlo”, aseguró el exintendente de Canelones en rueda de prensa.

Luego de su primer acto de campaña el pasado lunes, en rueda de prensa, Viera afirmó: “No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad. Por lo tanto, eso lo encerramos en una gran consigna: trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La condición de los trabajadores para nosotros es muy importante y es momento de empezar a discutir los temas vinculados a la jornada o semana laboral”.

En tal sentido, Orsi fue consultado sobre el tema este martes. “No leí en concreto lo que planteó; el título me gustó”, sostuvo el precandidato frenteamplista.

Al respecto, el exintendente canario indicó que, viniendo de Viera (exintendente de Rivera en dos ocasiones), a quien Orsi conoce del Congreso de Intendentes, “puede ser una linda oportunidad” para sentarse a “conversar”, apuntó.

“Esas cosas son buenas para analizarlas. Empecemos el debate, porque él también dice —y yo estoy de acuerdo— que tiene que tener el componente de productividad incorporado, por supuesto. En el mundo se está discutiendo así”, concluyó el dirigente frenteamplista.

De hecho, a mediados del año pasado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del Frente Amplio al que Orsi pertenece, impulsó un proyecto de ley para que la semana laboral tenga un límite máximo de 40 horas.

A su vez, en el acto del pasado 1º de Mayo, el Pit-Cnt también puso sobre la mesa la idea de que la jornada laboral pasara a 40 horas semanales (cinco menos que ahora) sin reducción salarial.

En aquel entonces, el presidente Lacalle Pou consideró que dicha reforma era inviable, al menos en los términos planteados por la central sindical. “Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario”, dijo a la sazón, reparo en el que coincidió ahora Viera.

Montevideo Portal