Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Aquello del batllismo

¿Giro a la izquierda? Tabaré Viera a favor de reducir jornada laboral sin bajar salario

El precandidato colorado entiende que es posible hacerlo. “Tiene que ir atado a la productividad”, puntualizó.

02.04.2024 07:20

Lectura: 3'

2024-04-02T07:20:00-03:00
Compartir en

Durante su primer acto de campaña en Montevideo, el precandidato colorado Tabaré Viera sorprendió con un planteo sobe políticas laborales. Durante su alocución, el exministro de Turismo se manifestó a favor de una reducción de la jornada laboral, una idea que ya ha sido puesta en práctica en otros países, pero que suele provenir de sectores de izquierda o del sindicalismo.

“No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad. Por lo tanto, eso lo encerramos en una gran consigna: trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La condición de los trabajadores para nosotros es muy importante y es momento de empezar a discutir los temas vinculados a la jornada o semana laboral”, dijo Viera en rueda de prensa.

Viera mencionó algunas experiencias llevadas a cabo en el extranjero.

“Por ejemplo, Gran Bretaña y algunos otros países de Europa han hecho planes piloto y que han dado muy buen resultado. En Inglaterra está el plan de las 100-80-100, que es el 100% del salario el que se gana, en el 80% del tiempo trabajado, sobre todo en una semana laboral con cuatro días, y 100% de productividad”, dijo el precandidato, según consignara el noticiero Telemundo.

“Debe estar atado a la productividad para no causar problemas o pérdidas a los empleadores. Creo que es un tema que lo debemos discutir”, apuntó.

Propuesta sindical

En el acto del pasado 1º de Mayo, el Pit-Cnt puso sobre la mesa la idea de que la jornada laboral pasara a 40 horas semanales (cinco menos que ahora) sin reducción salarial.

 La posibilidad de reducir la jornada laboral fue puesta sobre la mesa por el Pit-Cnt en el acto por el Día de los Trabajadores del 2023: desde la central sindical se entiende que la jornada laboral debería pasar a 40 horas semanales sin pérdida de salario.

En aquel entonces, el presidente Lacalle Pou consideró que dicha reforma era inviable, al menos en los términos planteados por la central sindical. "Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario", dijo a la sazón, reparo en el que coincidió ahora Viera.


Te puede interesar Mieres sobre proyecto del FA para reducir la jornada laboral: “Muy facilista y simplista”