Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ojo al gol

Orsi: “Recurrir a científicos ha sido un acierto, pero sería incongruente quitar recursos”

“En política debemos erradicar la soberbia de pensar que sabemos de todo y que opinamos con autoridad acerca de todo”, dijo el candidato a la reelección por la Intendencia de Canelones.

22.05.2020 20:59

Lectura: 2'

2020-05-22T20:59:00-03:00
Compartir en

El candidato a la reelección por la intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió este viernes a la importancia de la ciencia en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Orsi recordó quién fue Clemente Estable y su trayectoria, el rol de los científicos uruguayos en la pandemia y la importancia de las inversiones en ciencia y tecnología.

"Clemente Estable fue un maestro de escuela, científico y filósofo uruguayo que sentó las bases de la enseñanza y la investigación de nuestro país. Sus padres después pusieron un pequeño comercio por la Unión y él pudo conseguir una beca para hacer magisterio", destacó Orsi.

"Su trayectoria como investigador en biología celular y neurobiología cobra en esta situación que estamos viviendo una gran relevancia", agregó.

El dirigente frenteamplista aseguró que "recurrir a destacados científicos para enfrentar la pandemia ha sido un acierto del gobierno actual, pero sería incongruente quitarle recursos".

"En política debemos erradicar la soberbia de pensar que sabemos de todo y que opinamos con autoridad acerca de todo", añadió.

Orsi cree que "hay que revalorizar el papel de los científicos, de los académicos, de los intelectuales, del saber en su estrecha relación con la labor de gobernar y hacer política de calidad".

"Por ello mismo debemos reforzar las inversiones en ciencia, en tecnología, en investigación y en su enseñanza, ya desde la escuela, pero también valorar e integrar más a la academia", agregó.

En ese sentido, el dirigente frenteamplista cree que "se necesitan mayores estímulos para la investigación, la innovación y la defensa del medio ambiente".

Orsi comentó que en el año 2008 desde el Gobierno de Canelones acompañaron "la creación del Polo Científico y Tecnológico de Pando junto a la Facultad de Química, la Cámara de Industria y el Ministerio de Industria".

"El haber desarrollado y concretado este emprendimiento permite a decenas de investigadores de empresas uruguayas fabricar insumos necesarios para los análisis del coronavirus. A los científicos no sólo hay que aplaudirlos, hay que apoyarlos", aseguró.

Montevideo Portal

 

 


Te puede interesar ¿Quiénes integran y cómo se conforma el grupo que asesora científicamente a Lacalle?