Locales

Qué nombre

¿Quiénes integran y cómo se conforma el grupo que asesora científicamente a Lacalle?

El Grupo Asesor Científico Honorario, que asesora a Lacalle en el camino hacia la “nueva normalidad”, dio una larga conferencia de prensa este jueves.

21.05.2020 17:50

Lectura: 3'

2020-05-21T17:50:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado por el Dr. Rafael Radi como coordinador general y Fernando Paganini y Henry Cohen como referentes de sus dos principales áreas, asesora científicamente al presidente Luis Lacalle Pou desde el 16 de abril en el camino hacia "la nueva normalidad".

El GACH hace recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno denominado Transición UY, conformado por Hugo Odizzio, Gonzalo Baroni, Roberto Lafluf y coordinado por Isaac Afie, quienes evalúan y elevan los informes y sugerencias a Lacalle para la toma de decisiones finales, como por ejemplo la vuelta a clases o la reactivación de algunas áreas económicas.

El GACH está integrado por una Secretaría Técnica, un Equipo Científico de Salud y un Equipo Científico de Datos. El profesor Cohen está a cargo del área de panificación de salud, asistencia y prevención, mientras que el área de modelos y ciencia de datos está coordinado por el doctor Paganini.

"Con el fin de elaborar sus recomendaciones científicas, cuentan con equipos de colaboradores expertos en sus respectivas áreas", dice el informe que describe la estructura de funcionamiento y el grado de avance del GACH. "Ellos han sido convocados a título personal y pertenecen a distintas instituciones científicas de Uruguay", añade.

Estos subgrupos de trabajo, según indica el informe, se reúnen con una frecuencia semanal o quincenal y desarrollan informes técnicos al GACH para su revisión y posterior generación de recomendaciones a Transición UY, que a través de otras reuniones en conjunto con el GACH evalúa y discute las recomendaciones generadas, que posteriormente son plasmadas en un informe que se eleva a Lacalle.

Desde su creación -el 16 de abril- hasta la actualidad, el GACH realizó más de 20 informes con recomendaciones. También mantuvo más de 50 reuniones con representantes de Transición UY, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones. Además, se realizaron más de 20 entrevistas con medios de comunicación, lo que facilita la interpretación de la pandemia y los cuidados.

Este jueves, el grupo dio su primera conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Radi dijo allí que actualmente hay un "relativo control sobre el fenómeno epidemiológico".

Se destacó el hecho de que por "12 días seguidos" se hayan reportado menos de diez casos activos nuevos, por lo que podría interpretarse que "la enfermedad está en zona de relativo control".

Sin embargo, Radi advirtió que "lo de relativo es textual". "Hoy hay relativo control pero se puede descontrolar", dijo y llamó a tener en cuenta todas las precauciones necesarias.

Los detalles de la conferencia de prensa pueden encontrarse en este link.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus e invierno: qué dicen los que saben sobre los principales desafíos de Uruguay