Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pantalla chica

Organizaciones preocupadas por artículo del Presupuesto sobre contenidos audiovisuales

El artículo faculta a la Ursec a sancionar la difusión de contenidos audiovisuales que no cumplan con algunas leyes.

04.11.2020 20:57

Lectura: 3'

2020-11-04T20:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unas 20 organizaciones enviaron una carta al Senado manifestando su preocupación por un artículo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que presuntamente sería un retroceso en materia de libertad de expresión y de información.

La carta, propuesta por Creative Commons Uruguay y firmada por Amnistía Internacional Uruguay, Observacom, Cotidiano Mujer, CAInfo, entre otras organizaciones "dedicadas al estudio de políticas públicas de Internet y a la defensa de derechos fundamentales", señala la preocupación de las firmantes por "las disposiciones del artículo 671 (en la versión a estudio en el Senado, 652 en la versión del proyecto original) del proyecto de Ley de Presupuesto".

Según se señala, en el artículo "se otorga a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) la facultad de adoptar medidas sancionatorias y preventivas tendientes a impedir la difusión de contenidos audiovisuales por razones de derechos de autor".

"En numerosas ocasiones, organismos internacionales de derechos humanos han advertido sobre el impacto de medidas desproporcionadas para proteger el derecho de autor mediante esta clase de mecanismos, que carecen de las garantías apropiadas, por cuanto se penaliza a usuarios sin la intervención de una entidad independiente que pueda analizar otros elementos probatorios más allá de los esgrimidos por el denunciante. La remoción de contenidos en internet sin una decisión de una autoridad judicial -aun cuando exista la posibilidad de apelación ex post por parte de los usuarios- contraría principios y recomendaciones para la protección de derechos fundamentales en línea, como los principios de Manila", indica la carta.

En la misiva dirigida al Senado también se añade que "esta clase de modificaciones con riesgos para la vigencia de los derechos fundamentales necesitan de un debate informado con participación de las múltiples partes interesadas, algo que resulta imposible en el marco de la sanción del Presupuesto Nacional".

La publicación de la carta en la página web de Creative Commons cuenta con un comentario adicional, en el que se afirma que "con la excusa de la defensa del derecho de autor, el Parlamento está a punto de habilitar el bloqueo y la bajada de contenidos audiovisuales en internet sin orden judicial".

"Esta medida afectará la libertad de expresión y de información, y se suma a una legislación de derecho de autor que carece de excepciones imprescindibles para garantizar la libre expresión", se afirma.

El artículo al que se hace referencia en la carta indica que "la difusión de contenidos audiovisuales que se realicen en violación de lo establecido en las leyes Nº 9.739, del 17 de diciembre de 1937 (Ley Derechos de Autor), y Nº 17.616, de 10 de enero de 2003, y sus modificativas, podrán ser sancionadas administrativamente" por la Ursec.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cine: Presupuesto deroga indexación del Fondo Fomento pero se augura refuerzo de industria