Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Andá a chequearlo

Organizaciones de sociedad civil debaten en el Legislativo sobre eutanasia: mitos en foco

La actividad comienza a la hora 18 en el Anexo del Palacio; Florencia Salgueiro rebatirá contraposición de eutanasia y cuidados paliativos.

21.07.2022 16:36

Lectura: 3'

2022-07-21T16:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varias organizaciones de la sociedad civil compartirán este jueves desde la hora 18 sus visiones al debate por la legalización de la eutanasia. El evento sucederá en la sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo y es abierto a todo público.

Expondrán Carolina Rius, de Tenemos ELA, sobre “Experiencias desde el trabajo con pacientes con ELA”; Lucas Correa, de DescLAB Colombia, sobre “Funcionamiento de la eutanasia legal en Colombia”; Florencia Salgueiro y Mateo Prigue, de Empatía Uruguay, se proponen desmentir “mitos sobre eutanasia”; Clara Fassler e Italo Bove, de MADU - Muerte Asistida Digna en Uruguay, tratarán “Aportes a los proyectos de ley en Uruguay”.

Salgueiro adelantó a Montevideo Portal el tema de su ponencia. “Estos mitos y medias verdades a veces aparecen en el debate de la eutanasia, y está bueno discutir en los términos correctos y discutir lo que verdaderamente tiene sentido y está en los proyectos de ley”, aseguró.

Uno de los mitos que se propone desmontar es “la contraposición entre eutanasia y cuidados paliativos”.

“Esto es algo central para nosotros: desmentir completamente que sean cuestiones opuestas, o que uno tenga que estar a favor de una y en contra de otra para mantener la coherencia”, agregó.

“Desde el punto de vista de Empatía, cuidados paliativos y eutanasia son absolutamente complementarios y estamos a favor de que ambas tengan un avance en Uruguay. Porque para que las personas tengan toda la libertad posible, la cobertura tiene que ser total en ese sentido. Pero hay quien dice que si todas las personas tendrían cuidados paliativos no sería necesaria la eutanasia. Queremos aportar datos de por qué esto no es así”, explicó.

En ese sentido, Salgueiro dijo que “si bien los cuidados paliativos son importantísimos y sirven muchísimo para aliviar y mejorar el bienestar de personas que tienen enfermedades terminales, en sí hay dolores que los pacientes evalúan que son insoportables y que ni siquiera con los mejores cuidados paliativos se pueden aliviar”. Por ello, “decirles a esas personas ‘esto es todo lo que podemos hacer por vos y si te sigue doliendo no tenemos más respuestas para darte’ es una injusticia, porque la verdad es que hay hoy en día pacientes que sienten que los cuidados paliativos, incluso con los mejores avances tecnológicos y farmacológicos, son insuficientes para aliviar la situación por la que están pasando”.

“Hay que centrarse en lo que siente la persona y entender que tal vez tenemos que tener la humildad de reconocer las limitaciones de los avances médicos”, agregó.

La vocera de Empatía destacó que “en Países Bajos o Bélgica se legalizó la eutanasia y los cuidados paliativos siguieron avanzando”. De hecho, asegura que “son de los países con los mejores cuidados paliativos del mundo”.

“Decir que si se legaliza la eutanasia entonces los cuidados paliativos van a dejar de avanzar o dejará de haber presupuesto o prioridad, tampoco es cierto, porque estos países tienen hoy cuidados paliativos mucho mejores que los nuestros y lo hicieron teniendo la eutanasia a la mano y entendiendo que se puede avanzar en las dos cosas al mismo tiempo”, agregó.

“Creemos que tiene que haber una ley de cuidados paliativos, pero eso no quita que también tenga que existir una ley de eutanasia para darle garantía a todas las partes”, concluyó.

El Parlamento, en medio de “chicanas” y negociaciones, trabaja en iniciativas para despenalizar la eutanasia.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Chicanas y postergaciones”: el enojo de Pasquet tras un planteo de diputados oficialistas