Locales

Dale gas

Oposición denunció ante Fiscalía las "irregularidades" de la regasificadora

Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que la firma de dos contratos con la constructora OAS es el tema de “mayor significación”.
15.05.2019 20:04
2019-05-15T20:04:00
Compartir en

La oposición en su conjunto presentó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia penal por el proyecto de la regasificadora Puntas de Sayago, proyecto que buscó llevarse adelante en el año 2013 y que finalmente no se concretó.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los denunciantes, dijo que la alternativa de la denuncia penal se analizó desde que, en el Parlamento y con los votos del Frente Amplio, se decidió que los informes de la comisión investigadora no pasen a la Justicia. Además, en esa misma sesión se declararon secretos algunos artículos del informe.

"Presentamos una denuncia con todos los elementos que recabó la comisión investigadora, salvo aquellos que fueron declarados secretos por el Frente Amplio, insólitamente. Hay documentos muy sensibles referidos a la relación con OAS, que es el aspecto más polémico de todo este proceso, que misteriosamente fueron declarados secretos por el Frente Amplio", expresó Abdala.

Además, dijo que declarar secretos aquellos artículos fue "torpe" porque la Justicia puede pedir toda la documentación que considere necesaria.

"Nosotros entendemos que todo este proceso ha sido trágico para el país por los daños", dijo y agregó que en términos económicos se perdieron unos 200 millones de dólares.

"Las decisiones que se tomaron fueron muy polémicas, muchas de ellas constituyen sin duda irregularidades, ilicitudes. La comisión constató que hubo apartamientos a la ley y lo que también advertimos es que algunos de esos apartamientos tienen apariencia delictiva y es la Justicia la que debe determinar si efectivamente se considera un delito o no", explicó el diputado nacionalista, que presentó la denuncia en la Fiscalía General de la Nación junto a sus correligionarios en compañía del Partido Colorado, el Partido Independiente y la Unidad Popular.

Como denominador común, la denuncia señala que se actuó con "abuso de autoridad" por parte del gobierno. En este sentido, marca que Gas Sayago (constituida por Antel y Ute y encargada del proyecto) tuvo gastos excesivos y que hubo pagos "indiscriminados".

"OAS claramente resultó una empresa privilegiada por las autoridades de Gas Sayago en dos contratos en los que intervino. Uno de ellos es concretamente el de la construcción de la planta. Todo el proceso está plagado de irregularidades", expresó.

"Fue sospechosa la forma en la que se tomó la decisión. Se resolvió la adjudicación en 20 días desde que salieron las ofertas, no se le prestó atención a algunos informes técnicos que se encargaron, entre ellos la contratación de una empresa extranjera que determinó que la oferta tenía debilidades", añadió.

A su vez, Abdala señaló que la adjudicación de los contratos a las empresas las comunicó el presidente José Mujica antes de que se reunieran las autoridades de Ancap y Ute, "que eran los que formalmente los que tenían que tomar la decisión".

Montevideo Portal