Montevideo Portal
Diputados del Partido Nacional y Partido Colorado citarán a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, a la Comisión de Defensa de la Cámara baja, por la polémica sobre la denuncia civil y penal del Estado por la garantía del contrato con el astillero español Cardama por más de US$ 92 millones por dos patrullas oceánicas.
Así lo anunciaron el blanco Gabriel Gianoli y el colorado Maximiliano Campo en redes sociales. “El objeto es conocer dictámenes, informes técnicos, comunicaciones con Cardama y avances en las obras de construcción de las OPV”, señaló Gianoli.
Por su parte, el legislador colorado dijo que buscan “contar con la información del caso Cardama y la explicación del [Poder] Ejecutivo de primera mano”.
“El Uruguay se está jugando su prestigio y el dinero del contribuyente con esta decisión”, sostuvo Campo.
El viernes, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, presentaron ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia contra Cardama.
La polémica se generó después de que el astillero español incumpliera con los plazos de la garantía de fiel cumplimiento, por la que tenía 45 días después de firmado el contrato, que se concretó el 15 de diciembre de 2023, cuando Luis Lacalle Pou era presidente y Javier García ministro de Defensa Nacional.
La empresa española era la encargada de construir dos patrullas oceánicas de 86,75 metros de eslora y 12,2 metros de manga e iban a ser entregados a la Armada Nacional, que los utilizaría para “el cuidado de la soberanía de los recursos naturales del país”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]