Tras la presentación del presupuesto quinquenal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizada en la mañana de este sábado, el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter habló en rueda de prensa y cuestionó duramente la propuesta presentada por la cartera.
El legislador sostuvo que el presupuesto “no está acorde a lo que se había dicho en la campaña electoral, ni siquiera en junio en foros realizados por el propio ministro”, y lo calificó como “muy pobre”. Entre sus principales críticas, señaló que durante la exposición del ministro Alfredo Fratti no hubo referencia a la lechería, un sector que consideró “sustancial en el Ministerio de Ganadería y que nos preocupa y que nos tiene que ocupar”. En ese sentido, expresó su alarma por la falta de recursos destinados al Instituto Nacional de la Leche, algo que le “preocupa mucho”.
Rodríguez Hunter también cuestionó la creación de impuestos y la ausencia de medidas para mejorar la competitividad, recordando que incluso el propio ministro había sido “muy crítico” en el pasado, aunque ahora el proyecto no contempla “recursos sustanciales”.
Respecto a la política de riego, recordó que existía un consenso multipartidario en que debía ser “una política sustancial”, pero a la hora de destinar fondos “no hay recursos que sean importantes para tales fines”.
Finalmente, el legislador reafirmó que “cuando le va bien al campo, le va bien al país”, y lamentó que el presupuesto no muestre “señales claras” ni un apoyo significativo al agro en general.